Santiago Bilinkis: “Estamos pésimamente preparados para enfrentar un futuro vertiginoso”

martes, 2 de octubre de 2012

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) presentó ayer 100 políticas para potenciar el desarrollo, el primer eBook sobre políticas públicas hecho en la Argentina. Durante el encuentro, Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, fundador de Officenet y organizador de TEDxRíodelaPlata, y Mario Riorda, consultor en estrategia y comunicación política para gobiernos y partidos en América Latina, analizaron el impacto de la tecnología en la vida cotidiana, la política y la comunicación.

En su exposición, Bilinkis indicó que la misión de CIPPEC es “extraordinariamente importante” para la Argentina y repasó algunos desafíos y complejidades que encierra el futuro. "Hasta ahora la tecnología no ha transformado nuestras vidas en las cosas más sensibles", señaló Bilinkis.

Además, el organizador de TEDXRíodelaPlata opinó que las sociedades actuales están pésimamente preparadas para enfrentar un futuro que se presenta vertiginoso. “En este contexto, la política pública es clave para conducir el tren de los cambios”, añadió el experto, mientras anticipó algunos cambios que podrían ocurrir en las próximas décadas.

Por su parte, Riorda analizó los efectos de la tecnología y la innovación en la comunicación y en la vida política. “Lo digital tiene un impacto irreversible”, señaló el consultor, que aseguró que una gran parte de la participación pública hoy sucede dentro del mundo digital. Sin embargo, Riorda indicó que es aún es complejo medir el efecto de la “participación digital” en los resultados electorales.

“Innovar no es solo pensar en lo nuevo, sino también mejorar lo que se hace o pensarlo en nuevos contextos”, destacó Riorda frente a un auditorio de casi un centenar de actores políticos, periodistas y empresarios. Sin embargo, el experto aclaró que el mundo político y la política partidaria no tienen definidos procesos de innovación constante.

Entre otros, asistieron a la presentación la senadora María Eugenia Estenssoro, el diputado Roy Cortina; Silvina Gvirtz, exministra de Educación de la provincia de Buenos Aires; Eduardo Levy Yeyati, economista miembro del Consejo de Administración de CIPPEC; Hernán Charosky, consultor en temas de transparencia; Amadeo Vazquez,  miembro del Advisory Board de CIPPEC; Federico Braun, presidente de La Anónima, y Martín Giesenow, presidente y CEO de Octomind. 

Finalmente, Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, presentó el eBook y destacó que la iniciativa es un esfuerzo de CIPPEC por ampliar los espacios en los que se discute política pública. El libro está disponible en versión impresa, y en versión digital, para acceder tanto desde una computadora como para descargar en tabletas Android, iPad y iPhones. 


Para descargar el eBook:

Para iPad 1, 2 y New iPad: http://itunes.apple.com/es/app/id552597193?mt=8

Para Android 3.0 o superior: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.app100propuestas&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImNvbS5hcHAxMDBwcm9wdWVzdGFzIl0

Para ver desde una PC: http://cippec.org/100politicas/100politicasebook

PDF versión impresa: http://issuu.com/cippec/docs/100_politicas_cippec

Más información en www.cippec.org/100politicas.

0 comentarios: