Resolvieron que Prefectura y Gendarmería cobren igual que el mes pasado

miércoles, 3 de octubre de 2012

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidación de haberes fue "desastrosa" y anunció que de ahora en más esa tarea la hará el Ministerio de Seguridad. Estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El jefe de Gabinete anunció la decisión del gobierno nacional de que el personal de Gendarmería cobre "exactamente el mismo salario que el mes pasado".

En tanto, en el caso de la Prefectura, consignó que se realizará "por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior".

Además, garantizó que el gobierno nacional inició una "investigación interna y externa" para determinar "quiénes fueron los responsables de todo esto", en relación al conflicto planteado por la implementación de un decreto que buscó reordenar los salarios de esas fuerzas de seguridad, y señaló que durante este mes se trabajará en la "correcta implementación" de esta norma.

"No sabemos si fue un problema administrativo o tenemos serias sospechas de que se está usando a los (efectivos) de más abajo, como carne de una maniobra por los que quieren mantener sus privilegios", dijo Abal Medina en Casa de Gobierno.

El funcionario anunció que se decidió que "las fuerzas no se autoliquiden sus salarios y en los próximos días, el ministerio de Seguridad -con asistencia del ministerio de Economía- liquidará los salarios de Gendarmería y Prefectura".

Las protestas se desataron luego de la aplicación del “fallo Zanotti” de la Corte Suprema de Justicia, implementado por el decreto 1307/12, para regular los salarios de la fuerzas de seguridad. Si bien el fallo apuntaba a los salarios de oficiales superiores que cobraban sueldos de entre 70 mil y 100 mil pesos, en la aplicación del decreto, según informó el Ministerio de Seguridad, “se detectaron irregularidades en la liquidación de haberes del mes de septiembre”.

Al aplicar el decreto, la medida terminó por afectar a los salarios más bajos de ambas fuerzas. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, advirtió hoy que se investigará “acciones internas y externas para saber quiénes son los responsables” de la aplicación “injusta” y “desastrosa” del decreto.

Abal Medina denunció que están “buscando generar un caos para usar a los de abajo para seguir aprovechando los beneficios de los de arriba”.¿Quiénes son los responsables de la liquidación? Hasta el momento, lo hacían las propias fuerzas. Desde hoy, según el comunicado del Ministerio de Seguridad, esa cartera asumirá la tarea, “para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones”.


Llaman a respaldar al Gobierno nacional

Las Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, llamaron a respaldar "el proyecto nacional y popular" del gobierno frente a las protestas de fuerzas de seguridad.

En un comunicado, señalaron que "las Madres, que salimos a la calle en el primer momento y que nunca la dejamos, le pedimos al pueblo argentino que tome conciencia, que no nos dejemos invadir por las televisiones malditas, que en vez de tirar balazos nos tiran mentiras, difamaciones".

"A todos los compañeros y compañeras que nos acompañan de todos los puntos del país apoyemos con todas nuestras fuerzas a este proyecto nacional y popular, que es el que está llevando a nuestra patria a un lugar donde nunca estuvo. Es la primera vez que estamos así".

Agregaron que "nosotros repudiamos y nos da asco que haya hombres y mujeres, todavía, que quieran adueñarse del país. Por eso nos castigan, por eso se convocan, por eso hacen cacerolazos. Son los mismos: los dueños de la tierra, de las empresas, los dueños de los canales, y quieren ser también los dueños de nuestras vidas".

"Muchos antes algunos no lo permitieron, y después nuestros hijos, y después nosotras. Y ahora todos los jóvenes y todo el pueblo argentino, que no va a aguantar ni se va a bancar estas prepotencias y bravuconadas de los que nos tienen votos y por eso quieren hacer lo que hacen, porque nadie los va a votar, y como van a perder la quieren sacar de prepo a Cristina", remarcaron.

Además, Bonafini exhortó: "Desde aquí, desde la casa de las Madres, convoco al Ejército argentino, a ese nuevo Ejército, de hombres y mujeres jóvenes que tienen otra formación y otra preparación: no se dejen convencer".

Y finalizó: "A la Suprema Corte: que alguna vez también se ponga del lado del pueblo y no se quede en la mitad, porque en la mitad está solo el vacío".