Pasaron a retiro a a una veintena de integrantes de las fuerzas de seguridad

miércoles, 3 de octubre de 2012

La ministra de Seguridad Nilda Garré relevó las cúpulas de Prefectura y Gendarmería luego de que sus jefes presentaran la renuncia y en medio del extendido malestar de las fuerzas de seguridad. Se nombró en Gendarmería al Comandante General Enrique Zach y en Prefectura, a Luis Alberto Heiler.

Ambos fueron nombrados en reemplazo de Héctor Bernabé Schenone y Oscar Adolfo Arce respectivamente, quienes habían puesto a disposición de Garré su renuncia luego de horas de conflicto en las fuerzas por problemas en el pago de salarios.

Tras agregar que además pasaron a retiro a otros 20 integrantes de las fuerzas, Garré se limitó a decir: "Queda así normalizada la situación en las dos fuerzas". Tras una exposición de segundos, se retiró de la conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad en la calle Gelly Obes.

Zach se desempeñaba como jefe de la Región I de Gendarmería. El prefecto Heiler, por su parte, ocupaba hasta hoy la dirección de Material dentro de la Prefectura. En 2007 había sido relevado del cargo de prefecto de la zona Bajo Uruguay luego de un episodio con asambleístas que simularon un bloqueo del río Uruguay, en medio del conflicto por Botnia.

La protesta

Los manifestantes que se manifestaban esta tarde frente al edificio Centinela, del barrio de Retiro, habían señalado al canal América 24 que las renuncias de Schenone y Arce "mejoraría la situación".

Las dimisiones llegaron en medio de horas de tensión por la protesta de Gendarmería y Prefectura, que repudian los descuentos que fueron aplicados en sus sueldos, a los que se adhirieron integrantes de la Armada.

Desde el Gobierno se propuso una solución que implicaría una marcha atrás en los descuentos que fueron aplicados el último mes, pero los manifestantes todavía no cedieron en sus reclamos.

Los efectivos denunciaron que sufrieron una disminución en los haberes de entre el 40 y el 70 por ciento, como consecuencia de la aplicación del decreto 1307/12, firmado por la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra Garré.

Según deslizó el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, se deberá investigar si los descuentos se aplicaron de manera errónea por fallas administrativas o "buscando generar un caos para usar a los de abajo para seguir aprovechando los beneficios de los de arriba".

0 comentarios: