Piden al municipio impedir que se usen agentes que son nocivos para la salud de clientes y operarios

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los concejales del Frente Amplio Progresista (FAP), Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau, presentaron un proyecto para que el municipio realice tareas de control y seguimiento sobre las Tintorerías de La Plata y proceda a la suspensión del uso de agentes químicos como el percloroetileno y derivados que se utilizan en el procedimiento conocido como “limpiado en seco”. Según informes sanitarios, esta sustancia puede ocasionar serias enfermedades tanto a los trabajadores del sector como a los clientes.

El informe presentado advierte sobre la falta de regulación que hay  en distintas actividades comerciales en las que se utilizan agentes químicos que pueden ser nocivos para la salud y que en áreas industriales son prohibidos o manejados con extremada precaución. En el caso del percloroetileno su uso es habitual en los trabajos de limpieza que realizan las tintorerías ya que es muy efectivo a la hora de remover suciedades, pero este elemento es altamente volátil, provoca lesiones al contacto con la piel y se cree que la constante exposición puede provocar enfermedades cancerígenas y contaminar el medio ambiente.

Según informaron, las sustancias como el percloroetileno, no se degradan fácilmente sino que por el contrario quedan adheridas a las prendas en las que son utilizadas y el cliente poco a poco las va inhalando ocasionando mareos, dolores de cabeza, y en algunos caso se llega a los vómitos y problemas en el sistema nervioso.

"Creemos que lo que estamos presentando en esta oportunidad solo es un ejemplo de la necesidad de control que necesitan algunas actividades comerciales que utilizan productos químicos. El municipio se debe ocupar en realizar un seguimiento de estas actividades, capacitar en el manejo de sustancias que eventualmente son peligrosas y prohibir el uso de aquellas que acarreen problemas a la salud y el medio ambiente. Obviamente todo esto debe ir acompañado del compromiso de la ciudad para avanzar en la protección de los operarios y los clientes sin distinción de la actividad que realicen", concluyeron los concejales.  

0 comentarios: