Región Capital: Llamaron a construir "una región para todos"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Hoy por la tarde se llevó a cabo la presentación pública de un documento conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata y los seis intendentes de los distritos que quieren conformar la Región Capital, expresando los fundamentos por los cuales debería ampliarse la Octava Sección Electoral.

El evento, que tuvo lugar a las 17:00 hs. en el aula Néstor Kirchner del Rectorado, estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Dr. Arquitecto Fernando Tauber; los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Enrique Slezack (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Gastón Arias (Brandsen), Hernán Izurieta (Punta Indio); el presidente del Concejo Deliberante de Magdalena, Diego Mendoza Jaufret (quien se hizo presente en representación del intendente Fernando Carballo); y el integrante de la Corriente Nacional de la Militancia y Responsable del Movimiento Evita Regional La Plata- Berisso-Ensenada- Magdalena- Brandsen- Punta Indio, Gustavo Di Marzio.

En el marco de este encuentro, Di Marzio expresó su apoyo a la conformación de la Octava Sección y señaló “la importancia de acompañar, de poner todo el esfuerzo, para poder proyectar las problemáticas comunes”. En este sentido, y subrayando la correspondencia de la iniciativa de regionalización con las políticas nacionales, el referente del Movimiento Evita Regional La Plata- Berisso- Ensenada- Magdalena- Brandsen- Punta Indio dijo: “Esta cooperación que deviene en integración, es la base del triunfo de la organización. Como dice nuestra Compañera Presidenta, tenemos la responsabilidad de construir un país para todos; un país para los 40 millones de argentinos Y en el caso de nuestra Región, también tenemos que construir una región para todos. Y para eso tenemos que tener una visión estratégica: necesitamos de la Universidad para que nos ayude a construir; por ejemplo un consorcio de Municipios generando empresas publicas regionales, donde le pongamos valor agregado a nuestras materias primas, para generar más trabajo, sustituir importaciones (…) A partir de la visión estratégica, de la cooperación, a partir de la unidad y de sumar esfuerzos es que vamos a hacer este aporte de construir una región para todos y un país para todos”. Finalmente, Di Marzio recordó al ex presidente, Néstor Carlos Kirchner como el padre del Proyecto Nacional, así como también destacó la necesidad de pensar en conjunto políticas sociales como por ejemplo contar con lotes sociales, con la finalidad de “darle solución a la problemática de la tierra; un problema que está en todos nuestros distritos”.

Cabe destacar que entre algunos de los considerandos del documento que fue eje del encuentro, se destaca la regionalización como “una construcción que aparece de las propias necesidades locales y de una fuerte conciencia de pertenencia regional” para “potenciación de los distritos, íntimamente relacionados por razones de vecindad, de integración urbana, cultural, histórica e institucional”. Asimismo se reconoce allí como una decisión política tendiente a “reposicionar a la Región Capital como centro político administrativo, productivo, universitario y de difusión de sus actividades sociales y culturales al conjunto del territorio provincial”; argumentando que la actual distribución de los distritos de Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio en la Tercera Sección Electoral separados del municipio de La Plata “no se corresponde con la historia, la cultura, la dinámica social existente, la estructura económica y los intercambios cotidianos que existen hacia el interior de la Región Capital”.

0 comentarios: