Rechazan que el dominio de internet .patagonia quede en manos de una empresa extranjera

viernes, 21 de septiembre de 2012

El subdominio .patagonia fue solicitado ante ICANN a nombre de la empresa textil estadounidense "Patagonia Inc." dedicada a la venta de indumentaria deportiva, intentando adueñarse del término que refiere a una región extensa del sur de la República Argentina y Chile, y de gran importancia para la economía nacional. Ante esta situación, la diputada nacional María Eugenia Zamarreño rechazó mediante un proyecto de resolución la pretensión de la empresa extranjera.

En la reunión de ICANN realizada en junio, en Praga, la Argentina transmitió su preocupación sobre el pedido realizado por la empresa Patagonia Inc., solicitando que no sea aprobada la solicitud ya que la misma no cuenta con ninguna autorización de los gobiernos provinciales del sur argentino, de la Región ni del Gobierno Nacional, sentando un precedente nefasto en cuanto a la apropiación de nombres por parte de grupos económicos, que de ninguna manera representan regiones del planeta sobre las que solicitan sus nombres.

Así lo comunicó en las últimas semanas la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Es esta misma Dirección Nacional la que ha iniciado una campaña desde Internet para hacer conocer este problema a la ciudadanía argentina y buscar apoyos para conseguir que el pedido de Patagonia Inc. no encuentre una respuesta positiva de la ICANN. "El dominio .patagonia no debe estar en manos ajenas", se expresa en la web de la dirección, www.nic.ar.

Ante la necesidad de plantear un claro rechazo a la intención de la empresa de indumentaria, la diputada nacional María Eugenia Zamarreño (FpV) presentó un proyecto de resolución, en el que expresó:  "No es necesario precisar que la soberanía de una nación, en tiempos de Internet, se debe ejercer también protegiendo las denominaciones de nuestras propias regiones de los intereses de las corporaciones, cualesquiera que sea su objetivo o finalidad, que fabrican y/o comercian productos y pretenden apropiarse de una definición geográfica específica, sin atender a la voluntad de los pueblos que integran estos espacios."

"En este sentido, es de suma relevancia para esta Cámara legislativa expresar el más contundente rechazo al pedido de la empresa norteamericana, y alertar a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) sobre el peligroso precedente que se sentaría, para la soberanía nacional y para los derechos de los habitantes de la nación, si se adoptase una decisión favorable al pedido de la empresa textil estadounidense Patagonia Inc.", explican los fundamentos del proyecto presentado por Zamarreño. 

La Patagonia está compuesta por seis provincias argentinas, entre las que se encuentran, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cubriendo una superficie de 930.731 Km2. La Región está constituida mediante un tratado firmado por los gobernadores de las respectivas Provincias miembro de la Región que crean, de conformidad con lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional de la República Argentina.

Asimismo, el tratado mencionado establece como órgano de conducción política de la Región a la Asamblea de Gobernadores, constituida por los Primeros Mandatarios de las Provincias. La Región también posee un Ente Oficial de Turismo, integrado por todos los organismos oficiales de cada provincia para promover y coordinar la actividad turística de la región, como así también manteniendo y reafirmando la identidad de la región patagónica, promoviendo las culturas y los valores en busca de potenciar el desarrollo del territorio y de sus habitantes.

Zamarreño, en el proyecto de resolución, recordó que la Patagonia es reconocida como región en legislación anterior. "La Ley Nº 25394, sancionada el 30 de noviembre de 2000, estableció al 11 de octubre de cada año como "Día Nacional de la Patagonia" en recuerdo de aquel 11 de octubre de 1878 en que se promulgó la Ley 954 de creación de la Gobernación del Territorio de la Patagonia", consignó en el texto de fundamentación. 




Más info: https://www.facebook.com/pages/Patagonia-Somos-Nosotros/217649071697459
Acceda al proyecto de resolución y sus fundamentos en www.diputados.gov.ar

0 comentarios: