Proponen que personal del Servicio Penitenciario reciba premio jubilatorio

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El diputado bonaerense del PRO-Peronismo, Julio Garro, elevó un proyecto legislativo para que los agentes que presten 30 años de servicio dentro del Servicio Penitenciario Bonaerenses (SPB), reciban una retribución especial al momento de jubilarse, equivalente a seis mensualidades.

La iniciativa que busca equiparar el beneficio de los agentes del SPB  al que perciben en la actualidad los efectivos de la Policía Bonaerense (Ley 13.982) al momento de cesar en actividad, es impulsada por el legislador Julio Garro, quien recogió la inquietud luego de varios encuentros de trabajo con el personal del Servicio.

Dicha retribución, es percibida actualmente a su vez por los agentes de planta permanente la Dirección de Vialidad (Ley 10.328), los agentes de Obras Sanitarias (Ley 10.384), el personal de la administración pública (Ley 10.430), los docentes y maestros bonaerenses (Ley 10.579), y quienes cumplen el régimen de actividad artísticas-técnicas complementarias (Ley 12.268).

“Lo que buscamos es que los agentes reciban el mismo beneficio que gran parte de los trabajadores bonaerenses, quienes luego de cumplir 30 años de servicio en una misma área o dependencia, perciben un premio jubilatorio por su labor”, explicó Garro.

El legislador fundamentó en su proyecto que “la normativa en que nuclea al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense –Decreto-Ley 9578/80-, gravita en cuanto a sus niveles y beneficios salariales, en la orbita de la citada Ley de personal de Policía, replicando sus aumentos, bonificaciones y beneficios en ambas Instituciones, razón por la cual es necesario hacer extensivo también este beneficio del premio jubilatorio”.

“Esta retribución por cese resulta un justo reconocimiento al personal de la administración que a diario entrega su profesión en beneficio de la resocialización de los individuos privados legalmente de libertad”, remarcó Garro.

En ese sentido, dijo que “la tarea que lleva a cabo el personal penitenciario insume los riesgos propios de las fuerzas de seguridad, implicando asimismo y por su actividad específica, el trato directo con el interno en sus distintas modalidades de peligrosidad, el tratamiento y recuperación de drogodependientes y portadores de enfermedades infecto-contagiosas”.

“Políticas salariales con basamento legal en una emergencia provincial, han cercenado los derechos salariales consagrados por la ley de personal, su decreto reglamentario y sus modificaciones, disponiendo una retractación en la remuneración del agente, pretendiendo sustituir las bonificaciones y remuneraciones que por ley le corresponden. Hoy en día, su tarea y riesgo específico no son reconocidos”, sentenció.

0 comentarios: