Marcharon reclamando la "Aparición con vida del testigo Julio López"

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Organizaciones sociales y políticas y militantes de organismos de Derechos Humanos marcharon ayer a la tarde bajo la lluvia por las calles de La Plata para exigir el esclarecimiento de la desaparición del testigo Jorge Julio López, ocurrida hace 6 años.

“Tenemos el derecho y el deber de exigir la aparición con vida y el castigo a los responsables. Me genera seguir convencida de que la única lucha que se pierde es la que se abandona; por eso vamos a seguir a pesar de la falta de respuestas”, aseguró Nilda Eloy, testigo y co-querellante con López en el juicio a Miguel Etchecolatz, en 2006.

En diálogo con el portal Infoplatense, Eloy agregó que “la gente te palmea y te dice fuerza, pero nosotros podemos seguir con la lucha gracias a la cantidad de gente que nos apoya”.

La marcha partió de Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, en donde se leyó un documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, dijo que "la desaparición de Jorge Julio López representa una flagrante vulneración del Estado de derecho y una mancha en esta democracia que recobramos en 1983".

En Buenos Aires, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas de izquierda se concentraron frente al Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida de López.

La manifestación se llevó a cabo sobre la avenida Rivadavia, en la entrada de la Cámara de Diputados, pese a que en principio la intención era marchar hacia Plaza de Mayo.

Sin embargo, frente al mal clima, con mucha lluvia y fuerte viento, los manifestantes decidieron mantenerse en los alrededores del Palacio Legislativo.

Entre las agrupaciones que se hicieron presentes figuraban el Partido Socialista de los Trabajadores; el Nuevo MAS; Proyecto Sur; el Partido Obrero; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; la juventud de Izquierda de Socialista y la Corriente Clasista y Combativa.

También había un pequeño grupo de militantes de la Juventud Radical que debieron irse echados por los manifestantes de izquierda.

En Córdoba, en tanto, se movilizaron organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos se movilizaron desde la céntrica esquina de las avenidas General Paz y Colón.

Por su parte, la Comisión Municipal de la Memoria y la multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto se movilizó por calles de esa ciudad emplazada 220 kilómetros al sur de la capital, para reclamar el avance en las causas judiciales por lesa humanidad.


Fuente: Fojas Uno

0 comentarios: