Luis D´Elía: "El Gobernador imprudentemente se deja manejar por las corporaciones"

martes, 18 de septiembre de 2012

En el programa “A cara descubierta”, que se emite los sábados de 12 a 14 hs por “Radio Universal” FM 95.7, que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, el Titular del Partido MILES, Luis D´elía, desgranó una serie de consideraciones acerca de la realidad argentina, basado en su recorrido de Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Salta en los últimos 20 días. También hizo una reseña sobre la gestión que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli.


Sobre con que se encontró en Argentina, expresó: “Una Argentina muy distinta, a la Argentina de la crisis neoliberal conservadora, una Argentina que se desarrolla, que trabaja, que se reindustrializa, que tiene gran cantidad de obra pública, una Argentina muy distinta a la que teníamos. En la que todavía hay que hacer muchas cosas más, acá la Deuda Interna es inconmensurable, pero la verdad no siempre estamos en el camino correcto”.

Cambiando de tema y en alusión a la Política Internacional, manifestó que “Lo primero, sin ánimo de hacer publicidad, pero yo tengo dos portales gratuitos, son aptos a todo público, luisdelia.org, de los cuales suministramos gratuitamente mucha información nacional e internacional, mucha información de coyuntura y tenemos la suerte de entrar a portales en varios idiomas, y eso nos permite estar permanentemente informados y nutridos. Lo de Israel no es nuevo, acá hay una sola tecla conjunta, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, de operación en el Continente, que tiene como objetivo el ir modificando este espectro tan adverso, que hoy tienen en América Latina, donde hay democracias unificadas, con un alto grado de autonomía, como quizás no teníamos desde hace 200 años, desde los padres fundadores”.

Agregó que “A partir de aquí, hay una operación permanente de estos sectores, antes la cabecera era Colombia, hoy en Colombia hay un cambio sustantivo, que es un Gobierno de Derecha, pero nacional, no de Derecha neoliberal. Uribe, era un súbdito a los Estados Unidos, creo que el actual Presidente Santos, es otra cosa, es alguien que expresa los intereses de la burguesía colombiana que exporta a Colombia, 8 mil millones de dólares por año, por lo tanto la responsabilidad de Santos es totalmente distinta, él quiere un acuerdo fundamentalmente con Chávez, con otros sectores. Han iniciado un proceso de paz muy interesante, con un papel activo donde juegan muchos altos, con un papel activo de luna azul y particularmente de Venezuela y Cuba, creo que finalmente va a haber paz en Colombia”.

En referencia a como ve a la Provincia de Buenos Aires en los últimos meses, explicó: “Creo que se han agravado las circunstancias, creo que el Gobernador imprudentemente se deja manejar por las corporaciones, que lo han proclamado sub candidato a Presidente. Esta prensa hegemónica, que hoy son Clarín, La Nación y Perfil, de manera absolutamente temporánea, en una Provincia que tiene problemas muy graves, tiene un mojo de caja de 14 mil millones de pesos. Yo creo que hay problemas estructurales, que hay que ser honesto que vienen de lejos, aquellos ocho puntos que perdimos en época de Armendáriz, que nunca más recuperó la Provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación federal, es su problema”.

Además, señaló: “Pero después, a criterio equivocado del Gobernador, haber el Gobernador prefiere el ajuste a la educación, a los presupuestos educativos, que ir a cobrar impuestos a los sectores que tienen mayor capacidad tributaria, o ir a tocarles negocios a los amigos. El juego genera 50 mil millones al año en la Provincia de Buenos Aires y lo que pagan la gente de Gol y sus satélites, es muy exiguo, en términos de impuestos, eso sería un lugar donde ir a tocar el tema. En los ferrocarriles provinciales hay una pésima administración, una fuga de divisas denunciadas permanentemente por distintos sectores”.

En base a los salarios de los docentes suplentes y no cobrados, refirió: “Así hacía la Dictadura, pagaba 30 días después a los docentes. Usted sabe que yo soy docente titular y que fui Vicepresidente del Consejo General de Educación, cuatro años en la época peronista, por lo tanto es un Ministerio que conozco bastante bien. Me imagino la indignación del trabajador docente, que ve las suplencias como sus horas extras, su ganancia adicional, a veces en algunos jóvenes docentes el primer trabajo, la suplencia, y que tengan que estar padeciendo esta situación a la hora del cobro, es realmente lamentable. Espero que Nora de Lucía, que no sabe nada de educación, no puede ser que mientras el Gobierno Nacional pone 6,5 del PBI, Nora de Lucía venga a la Provincia, de la mano de Scioli a ajustar la educación y a tomar la educación como gasto, realmente desde el punto de vista conceptual y desde el punto de vista práctico, es todo un retroceso".

0 comentarios: