Etchecolatz: "Todos son responsables"

martes, 18 de septiembre de 2012

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata comenzó a indagar ayer a 15 acusados del juicio por el "Circuito Camps" por 33 homicidios de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Así lo informó el portal platense de noticias judiciales Fojas Uno.


El ex Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz, dijo que asumía la responsabilidad en los hechos que se están juzgando desde el año pasado, pero en su indagatoria aclaró que "fueron 40 mil las personas que se encargaron de luchar contra la subversión. Es injusto que sean estos pobres tipos los enjuiciados, todos son responsables".

Según informó la APDH La Plata, Etchecolatz reivindicó la represión ilegal:  "No fue un aparato ilegal, actuamos bajo la ley en un gobierno Constitucional".

“Tuvimos 250 héroes en la Policía que fueron asesinados por la espalda. Estábamos atados a las dependencias de las fuerzas militares”, expresó Etchecolatz.

El represor también se refirió a "los jueces de la dictadura" que entonces “se ocupaban de los delitos comunes pero no podían ignorar lo que pasaba, no hicieron nada”.

También defendió a los imputados que ocupaban rangos bajos durante la dictadura. “¿Qué es eso de tormentos de muerte? ¿De qué me hablan? Tenían la función de limpiar un piso o manejar, no tenían más responsabilidades”, consideró.

Por su parte, el ex ministro de Gobierno, Jaime Smart, pidió ampliar su declaración pero sólo para referirse a un testigo que estuvo detenido en la década del '70.

Fuentes judiciales informaron que Smart dijo que ese testigo lo mencionó como presente en un centro clandestino de detención y que en ese momento lo reconoció como ex juez de la Cámara en lo Penal Federal de la Nación. Sin embargo, Smart explicó que él no juzgó a ese detenido, y que por esa razón nunca pudo haberlo reconocido.

“Es un testigo falso y atenta contra la administración de la justicia”, expresó Smart, según el comunicado de la APDH La Plata, que agregó que el ex funcionario dio una serie de elementos para probar su inocencia.

En la jornada también fueron indagados el ex jefe del Destacamento de Arana, Miguel Kearney, y el ex policía Fernando Svedas, quien desligó la responsabilidad en el Ejército.

Fuente: Fojas Uno

0 comentarios: