UPCN: “El ajuste en la educación era una medida arbitraria, general, injusta”

martes, 14 de agosto de 2012

Así se expresó Rubén Landívar, secretario gremial docente de UPCN, en el programa "A cara Descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 hs. por Radio Universal, FM 93.7, y que conduce el periodista Marcelo Matzeiko. Landívar habló sobre los motivos de la renuncia de la ministro de educación bonaerense Silvina Gvirtz y adelantó correcciones en la gestión del ministerio que vienen pidiendo desde 2010 en su gremio.



“Surgió una medida más desde el gobierno bonaerense que fue cesar determinados cargos por la modificación del sistema educativo que, de acuerdo a la ley provincial vigente, había compañeros que estaban como docentes y quedaron a disponibilidad. Como esta disponibilidad surgía de modificaciones del sistema educativo que hoy tiene 6 años en primaria y 6 en secundaria se les había dado una continuidad, pero a esos compañeros se los cesaba. Esto se sumaba a otras medidas que entendíamos nosotros eran de ajuste del gasto en base a no cubrir funciones que deben desempeñar docentes en los servicios educativos", afirmó Landívar.

"Inmediatamente después que efectivizara su renuncia la ministro Gvirtz, nos notificaron que quedaban en suspenso todas las medidas hasta que las nuevas autoridades que asumieran se reunieran con las organizaciones gremiales y acordáramos si se tomaban o no y de que manera, si realmente hay que corregir algunas deficiencias que tiene el funcionamiento del sistema. En realidad lo que estaban tomando era una medida arbitraria, general, injusta y que no iba a haber una solución a lo que plantean ellos, que es tener un mejor control sobre la erogación presupuestaria en salarios que a veces por errores se gasta de más”, agregó.

El gremialista también destacó, en lo referido a temas presupuestarios: “venimos planteando desde el 2010 algunas cuestiones que observamos y que la dirección general de escuelas podía corregir para hacer más eficiente el uso de los recursos y brindar a los servicios educativos una mayor cobertura en algunas áreas donde hay un gran déficit de inversión, fundamentalmente en infraestructura, y lo que hace a seguridad e higiene laboral. El gobierno provincial nos afirmó que no se iban a aplicar las nuevas medidas si no estaba consensuado con las organizaciones gremiales. Quedamos a la espera de una reunión a concretarse con las nuevas autoridades ni bien asuman para empezar a trabajar en estos temas porque es de público conocimiento que la provincia tiene dificultades desde lo presupuestario para cubrir, aunque sea, el tema salarial. Todos somos concientes de esto y queremos ayudar, pero con medidas arbitrarias e injustas no se puede resolver.”

En ese sentido, remarcó: “no obstante todo, nosotros hemos dado directivas a nuestros representantes de cada distrito para que concurran a la secretaría de asuntos docentes distritales a que se vuelque en un acta todo esta situación, que todas estas medidas quedan suspendidas a pedido de las organizaciones gremiales en conjunto, que es algo para valorar: todas las organizaciones gremiales nos unimos en el reclamo que era incorrecto lo que se estaba haciendo que no beneficiaba a la educación, ni siquiera a la administración.”

0 comentarios: