Rusconi: “A Cablevisión se le aplicó una sanción por incumplir la medida cautelar dictada”

lunes, 20 de agosto de 2012

En el programa "A cara Descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 por Radio Universal, FM 93.7, y que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, Dante Rusconi, Juez de Faltas de la Plata, habló de la sanción aplicada a la empresa Cablevisión de Grupo Clarín. Podría imputársele una infracción a la ley de defensa del Consumidor.



“En realidad, no es en el sentido estricto de una multa, sino que es una especie de sanción por incumplimiento de la medida cautelar que nosotros dictamos en su momento, en relación al precio del abono del servicio de televisión por cable. Díctamos una resolución donde obligábamos a la empresa a que cumpliera con las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior, que establecían el precio de dicho abono”, aseguró Rusconi.

“La empresa no lo cumplió, después de reiteradas intimaciones, y ante ese incumplimiento, lo que dictamos fue una resolución que aplica una sanción conminatoria, que es una especie de multa por incumplir. Es una sanción por el incumplimiento de la medida cautelar. No es una multa sobre el fondo del expediente; en el expediente todavía no se dictó la solución definitiva”, agregó.

“Después de sustanciar, de tramitar todo lo que tuvo que ver con la medida cautelar, intimar a la empresa y la intervención a la justicia penal ante el incumplimiento; ahora el expediente fue remitido por segunda vez a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata , que es el área encargada del dictado del acta de imputación”, señaló el juez de Faltas.

“En el procedimiento, lo que correspondería ahora, una vez tramitado todo lo que tiene que ver con la medida cautelar, es que el área política de defensa del consumidor de la Municipalidad de La Plata se expida acerca de si corresponde o no imputar a la empresa por infracción a la ley de defensa del consumidor”, dijo acerca de cómo seguirá tramitándose este asunto.

“Evidentemente, es una decisión empresarial de no acatar esta resolución. Es un tema que viene discutiéndose desde hace más de un año, no solo en sedes administrativas en los organismos de defensa del consumidor, sino también en el Poder Judicial hay resoluciones judiciales encontradas, algunas que favorecerían a la empresa y otras al Estado nacional. En función de eso, la empresa ha decidido no acatar las resoluciones de la Secretaría de Comercio, ni tampoco las decisiones de los organismos de defensa del consumidor que, como el mío, la han obligado a cobrar el precio del abono establecido por el Estado nacional”, concluyó Rusconi.

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