Quieren crear el cargo de Procurador Penitenciario bonaerense

martes, 14 de agosto de 2012

La Legislatura bonaerense trabaja sobre un proyecto para crear en el territorio provincial la figura del defensor de los privados de libertad. El proyecto es del radical Sergio Panella. En la Nación el cargo existe desde el año 1993. La idea es crear un control externo al Servicio Penitenciario. Un proyecto con el mismo objetivo había sido presentado hace unos años atrás por el ahora ex diputado provincial Julio Alfonsín.

El cargo tiene su equivalente en la Nación desde hace 19 años. El Procurador Penitenciario Federal, ocupado desde hace 12 años por Francisco Mugnolo ex diputado nacional por la UCR.

El diputado radical Sergio Panella presentó la iniciativa que busca proteger a los internos durante su detención y garantizar su reinserción en la sociedad.

Recordemos que la Comisión de la Memoria ha denunciado reiteradamente torturas y hacinamiento, entre otras irregularidades, en las unidades enclavadas en Buenos Aires.

Por otro lado, el mismo Servicio Penitenciario Bonaerense reconoció que en el año 2011 las denominadas “muertes traumáticas” –según la clasificación oficial- crecieron un 18,5% respecto del año 2010, pasando de 38 a 45 incluidos asesinatos y suicidios.

También el titular del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria, Roberto Cipriano, alertó que “a este paso la estadística del presente año se va a triplicar”.

Panella se reunió con el Procurador Penitenciario Federal Francisco Mugnolo y recalcó que “el hacinamiento y el deplorable estado de las cárceles en la Provincia son problemas que afectan a todos”. La idea madre de este proyecto es la de establecer un control externo al Servicio Penitenciario bonaerense, que sea independiente del sistema carcelario.

En el ámbito federal, la experiencia existe con la creación (en forma paralela al cargo de Procurador) de los jueces de ejecución. De esta manera los magistrados que se encargan de aplicar la sentencia no son los mismos que tienen que observar en qué condiciones cumple el interno la condena.

“La filosofía del sistema de control externo apunta a refutar la afirmación de que los presos merecen pasarla mal adentro de la cárcel, y sostiene en cambio que la cárcel es un castigo muy cruel en sí mismo”, explicó Panella.

El Procurador nacional defendió la creación del mismo cargo en la Provincia de Buenos Aires. Recordó que el sistema carcelario, por lo general, es cerrado al control externo; pero “desde hace algunos años empezaron a notarse las bondades de tenerlo”.

Panella, en tanto, aclaró que “el proyecto prevé que el Defensor dependerá de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y su misión será el de visitar y recorrer periódicamente los establecimientos penitenciarios, con facultades de solicitar expedientes, informes y auditorías, entre otras cosas”.


0 comentarios: