PROCREAR: Del Sueño a La realidad

martes, 14 de agosto de 2012

Por Esteban Concia *

El programa PROCREAR ha dado sus primeros pasos, cumplimiento con el cometido de generar posibilidades para el acceso a la primer vivienda para miles de argentinos, a través de un sistema crediticio con notables ventajas.

En esta primer etapa se está trabajando con aquellas familias que tienen terrenos propios, y próximamente se integrarán aquellos casos de quienes no poseen terreno donde construir; recordemos que del total de viviendas a realizar se repartirá en formas iguales el presupuesto entre los dos grupos mencionados.

Es oportuno remarcar que esta política anunciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner ya está en marcha, en contra de  lo que vaticinaban opinólogos, dirigentes de la oposición, y demás actores que suponían y planteaban que el anuncio caería en saco roto.

Lejos de eso, el pasado 20 de Julio se realizó el primer sorteo, en una modalidad transparente de asignación, en el cual se adjudicó derecho a 11659 préstamos, sobre el total que estaba en condiciones de participar del sorteo. Ese importante grupo no accede directamente al préstamo sino que tiene 90 días para presentar los requisitos crediticios necesarios para cumplir con la entidad bancaria.

Este nuevo sistema de crédito es sumamente atractivo y ayuda centralmente a aquellos con imposibilidades de acceder al préstamo privado, que por otro parte es muy pequeño, a tasas altas y condiciones de acceso prácticamente minoritarias en términos de impacto.

Por el contrario el PROCREAR genera la posibilidad de que grupos familiares, que por ejemplo tienen un ingreso neto de 5000 mil pesos o menor, los contempla, cosa que no hace ninguna otra entidad, además es una tasa baja y la acumulación de mayor ingreso no genera mejores condiciones sino que se prioriza de alguna manera a aquellos de menores ingresos con una tasa más ventajosa y plazos más largos.

Todo sabemos, y para esto no es necesario hacernos de encuestas o de estudios, que la problemática de la vivienda y el acceso a la misma, cruza muchos sectores de la sociedad argentina y genera diversos padecimientos.

Cuántas veces hemos escuchado que no existían políticas para solucionar el tema?

Ahora existe una solución y que además beneficia al conjunto de la economía argentina y por lo tanto a todos nosotros; estamos hablando de un esquema que genera empleo, que dinamiza la construcción que a su vez tiene alrededor de 15 gremios que se movilizan junto a esa actividad.

Estamos hablando de sueldos, de ingresos, de consumo, estamos hablando de medidas expansivas, de medidas efectivas frente al problema de un mundo en crisis que no compra.

Recetas antagónicas a las que usa España para salir de una crisis sin fin, porque aplica lo que los argentinos ya sufrimos, ajuste, flexibilización, enfriamiento de la economía.

No es solo la cuestión de la vivienda, que tendrá el próximo 24 de Agosto un nuevo sorteo para más adjudicaciones, sino sobretodo, del crecimiento que no dejar estancar el consumo que es en definitiva la única receta dulce para el país.

* Asesor del Directorio Nacional del ANSES

1 comentarios:

Anónimo dijo...

este muchacho hecho de harina y de papa seria interesante que nos cuente primero que funcion cumple en el anses y cuan comprometido esta con el proyecto nacional