La Plata: Falleció el empresario de medios Antonio Balcedo

lunes, 20 de agosto de 2012

En la mañana de ayer falleció Antonio Felipe Balcedo, conocido dirigente gremial y empresario de medios, quien además fuera protagonista de la creación del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), donde más tarde ocuparía el cargo de Secretario General. Sus restos fueron inhumados hoy.

Balcedo fue además impulsor de la fundación de la Asociación Mutual de Empleados Públicos (AMEP) y estuvo al frente del lanzamiento de "Hoy en la noticia", que se edita en La Plata. También se lo vinculó, juntos a su esposa e hijos, con otros negocios como la dirección de emisoras radiales. Hacía pocos años se había mudado desde la ciudad de La Plata al lujoso country Abril, ubicado en Hudson, donde pasó sus últimos días.

A pesar de su fuerte impronta sindicalista, Antonio Balcedo y su familia jamás han permitido el avance de la organización gremial en sus medios de comunicación, ni respetan el Estatuto del Periodista ni los convenios colectivos de trabajo, no cuentan con asamblea interna ni tampoco con la necesaria legalización de sus trabajadores en sus medios de comunicación. Así se dio cuenta en julio este comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata. La Rosca también alertó de la situación irregular en marzo de 2010 (casi nada ha cambiado).

El diario Hoy se edita en La Plata desde fines de 1993. Es un tabloide creado por la familia del secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), Antonio “El Negro” Balcedo. El sindicalista, conectado al peronismo ortodoxo, fue el fundador de AGEPBA, en su momento -de los ‘70 a los ‘90- el mayor nucleamiento de gremios estatales en la provincia y base de discusión para dirigentes de actuales conducciones como UPCN.

Balcedo fue socio del director del diario El Día , Raúl Kraiselburd, en varios emprendimientos, entre ellos mutualistas. A principio de los 90 se distanciaron y entonces surgió el diario Hoy que pasó a competir con el centenario periódico de la ciudad. Incluso, disputándole la calle con puestos fijos, fuera de la distribución por la Cooperativa de diarios de la capital bonaerense. Armó una cooperativa paralela controlada por su familia para salir adelante. El proyecto tuvo avances y retrocesos. Las últimas temporadas, Hoy fue de distribución gratuita y últimamente se vende a $ 1,50. Lo dirige Myriam René Chávez de Balcedo, "Nené" (foto); su hija Myriam es responsable de las revistas La Tecla y Desafío ; y el ingeniero Marcelo Antonio, su otro hijo, está al frente de una radio AM y varias FM. También heredó, curiosamente, la dirigencia de SOEME, aunque nunca fue siquiera portero de escuela u operario similar.

Antonio Felipe Balcedo nació el 17 de julio de 1936 en Melchor Romero y al momento de su fallecimiento tenía 76 años.

Sus restos fueron velados en la sede central del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación, en Capital Federal. Su entierro fue este lunes en horas del mediodía en el cementerio Parque Campanario.

Condolencias

En ese marco, el intendente de la ciudad de Berisso, Enrique Slezack, expresó su pésame en un comunicado. "En esta oportunidad no quiero dejar de recordar su rol fundamental en la creación de un nuevo medio de comunicación para la Región como el Diario Hoy , destacando su paso por la dirigencia gremial y su militancia peronista en favor de las causas de los trabajadores. Sin más, me despido reiterando mis saludos y acompañamiento respetuoso a Miryam y Marcelo, sus hijos, y a su familia toda en este dificil momento", consignó el jefe comunal.

Entre otros, participaron y enviaron sus condolencias el gobernador Daniel Scioli; el titular de la CGT, Hugo Moyano; el jefe de las 62 Organizaciones, Gerónimo “Momo” Venegas; el intendente de Tigre, Sergio Massa; el diputado nacional Mario Oporto; y el ministro de Justicia, Julio Alak, quien, al ingresar al lugar donde fueron velados los restos del secretario general del Soeme, pronunció unas palabras.

“Antonio Balcedo es irreemplazable. Fue un notable cuadro político, uno de los mejores del Movimiento Nacional Justicialista; con una militancia impecable, comprometida y lúcida, en permanente defensa de los intereses nacionales. Balcedo cumplió un rol brillante en el movimiento sindical argentino. Y excedió el campo sindical para reconvertirse en uno de los intelectuales más sólidos y capaces del campo nacional y popular. Contribuyó como pocos a buscar profundizar el perfil de una patria autónoma, con desarrollo industrial y pleno empleo, y a jerarquizar la dignidad y el bienestar de los trabajadores”, afirmó el ministro de Justicia de la Nación.


0 comentarios: