La municipalidad reactiva el proyecto de cocheras subterráneas

miércoles, 8 de agosto de 2012

El intendente Pablo Bruera adhirió a la ley provincial 13.810 de Obras Públicas, un paso legal y necesario para poder reactivar el proyecto de las cocheras subterráneas. En ese sentido, la Comuna decidió reformular el proyecto para la construcción de las cocheras subterráneas por considerar que la iniciativa original de hacerlas debajo del asfalto de la avenida 51 entre 9 y 12 no contribuiría a la fluidez del tránsito en la zona céntrica.

Para ello, el municipio se sumó a la normativa bonaerense que le da dos nuevas herramientas: lo habilita a que el sector privado presente los proyectos de obras bajo un "régimen municipal de Asociación Público-Privada" o bajo un "régimen de Iniciativa Privada". En el segundo caso el Municipio podrá participar del financiamiento y/o explotación, junto con el sector privado, de la obra a ejecutar.

Según se informó, la ley provincial a la que adhirió la Municipalidad, a través de la ordenanza 10.539, establece la conformación de una comisión evaluadora que integrarán funcionarios de la secretaría de Gestión Pública, de Economía y la Agencia Platense de Recaudación. Allí, se analizará cada proyecto y aquel que reúna con todos los requisitos será aprobado.

El nuevo proyecto comenzó a ser difundido por la Comuna a través de charlas y explicaciones a cargo de funcionarios vinculados al tema que se vienen realizando ante empresarios y otros actores sociales de la Ciudad.

Respecto de las cocheras subterráneas, muchas empresas ya compraron el pliego de licitación. Hasta el momento se presentaron propuesta que especifican cómo será la construcción, el financiamiento y la explotación de las cocheras.

Por otra parte, la capacidad de las cocheras no será inferior a los 800 vehículos, distribuidos en dos cocheras, en tanto que el proyecto anterior preveía albergar a 600 rodados. En este sentido, el municipio envió la propuesta a diferentes colegios de profesionales y a la Universidad Nacional de La Plata, para que estudien la factibilidad de realización y efectúen un diagnóstico de la situación actual en la ciudad..

Cabe señalar que también se halla en estudio la ubicación final de las obras. De acuerdo con lo señalado por Enrique Sette, titular de Gestión Pública, el nuevo criterio para la construcción de las cocheras apunta a restringir la circulación de autos particulares en el centro y microcentro de manera que los estacionamientos serían ejecutados fuera del primer anillo del casco céntrico pero a no más de cuatro cuadras del centro. En ese sentido se prevé implementar en el microcentro un sistema de carriles exclusivos para el transporte público y crear nuevas calles peatonales. Las nuevas cocheras, en tanto, serán construidas bajo el asfalto "pero no debajo de las plazas" en cercanías de las plazas Italia y Rocha o en un área adyacente a 1 y 60, entre algunos de los sitios que se manejan como probables.

Uno de los objetivos que se mencionaron es "evitar la circulación de autos buscando estacionamiento en el microcentro". Las cocheras que se planean son el primer paso para la puesta en marcha de un programa para "desalentar el uso de automóviles particulares en el microcentro y facilitar el tránsito".

Asimismo, Sette explicó que el proyecto fue puesto a consideración de entidades ambientalistas y otros actores. "No se va a derribar un sólo árbol para realizar las cocheras", aseguró el funcionario.

Por último, se estima que los costos de las cocheras no superarán los 100 millones de pesos.


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