Juárez: “Es necesaria una reforma integral de los bingos”

miércoles, 1 de agosto de 2012

El FAP busca debatir sobre el juego con proyecto propio. El diputado Juan Carlos Juárez se mostró predispuesto a participar del foro convocado por el vicegobernador Gabriel Mariotto para el próximo 12 de septiembre. Lo hará con una propuesta que busca “una reforma integral del sistema de los bingos”.



El legislador también adelantó a Agencia Prensa Cívica que su bloque evalúa presentarse a la Justicia por la extensión de las licencias que decretó Scioli. Más proyectos de ley para modificar las reglas del juego en la provincia de Buenos Aires se suman a los que surgieron en las últimas semanas, tras la decisión del gobernador Daniel Scioli de extender por decreto las licencias de varios bingos hasta el 2027.

Distintos bloques parlamentarios presentaron o elaboran sus propias propuestas, mientras que el vicegobernador Gabriel Mariotto lanzó una convocatoria amplia y democrática para cruzar las diferentes iniciativas que están sobre la mesa, muchas de las cuales plantean la necesidad de una estatización. Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), donde por estas horas trabajan para darle forma a su propio anteproyecto, se refirieron al foro impulsado por Mariotto para el próximo 12 de septiembre en Mar del Plata.

“Nosotros no tenemos problema de discutir en ningún ámbito, ni con el Gobierno Provincial ni con la  convocatoria que pueda hacer el Presidente del Senado”, manifestó el diputado Juan Carlos Juárez en diálogo con Agencia Prensa Cívica.

El legislador del FAP precisó que su bloque está elaborando “un proyecto que evalúa la situación teniendo en cuenta la cantidad de bingos que hay en la Provincia de Buenos Aires, el lugar dónde están dispuestos y los sistemas actuales de control que tiene la Provincia en cuanto a la cantidad de máquinas (tragamonedas)”. “Queremos saber si realmente todas las máquinas que funcionan están registradas y si hay un control de alta calidad con referencia a la cantidad de dinero que se juega en cada una de las salas y máquinas”, agregó. Juárez sostuvo que también se analiza “todo lo que tiene que ver con los cánones que pagan  cada una de las salas de juego en la Provincia”.

Según el diputado, “hay que tener en cuenta que los bingos están concesionados a instituciones con fines benéficos, pero que en realidad lo explotan empresas privadas”, algo que “no es transparente”, y que  “hay que analizarlo porque si lo va a hacer una entidad sin fines de lucro tendrá que demostrar que tiene capacidad económica para hacerlo”.

Para el FAP, otro punto necesario en la discusión es la estatización del juego, en coincidencia con lo que plantean otras iniciativas oficialistas y opositoras.“Estamos buscando la reforma integral del sistema, pero hay mucha hipocresía en el medio. Es un tema complejo en el cual, durante los últimos años, no se ha hecho absolutamente nada”, aseguró al sostener que “hay que tomar el tema en su conjunto”.

En este sentido, Juárez ejemplificó con “los casos de ludopatía” y el “contrasentido” que se da en torno al tema: “Por un lado, el Estado invierte para la atención de los ludópatas y, por otro lado, la incentivación que tiene el juego”.

Finalmente,  sostuvo que su bloque está evaluando llevar a la Justicia el decreto que firmó Scioli para extender las licencias de los bingos y salas de juego. “Estamos analizando con asesores si existe el margen vigente que el Gobernador se tomó para hacerlo por decreto”, afirmó el legislador bonaerense.

0 comentarios: