Impusieron el nombre de "Eva Perón" al salón central del Anexo del Senado

viernes, 3 de agosto de 2012

El vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó  el acto en el que se instituyó, a partir de una iniciativa del senador platense Emilio López Muntaner y votada por la totalidad de los senadores, el nombre de Eva Perón al Salón Central del Edificio ubicado en 7 y 49.

En el marco de una amplia concurrencia que colmó el salón central del edificio "Anexo" de 7 y 49; acompañaron al titular de la Cámara alta bonaerense, la presidenta del bloque del FpV-PJ, senadora Cristina Fioramonti; el senador Emilio López Muntaner;  María Eugenia Álvarez, la enfermera que asistió a Evita durante los últimos años y la actriz Esther Goris que interpretara a Evita en una película.

En ese marco, López Muntaner, promotor de la iniciativa, primeramente agradeció a "todos" los que hicieron posible que su proyecto se concretara y sobre Evita expresó "es sin duda la mujer más trascendental de nuestra historia de casi 200 años y no es porque no haya habido mujeres importantes, sino, porque el proceso histórico que encuentra a la Argentina y al mundo al finalizar la segunda guerra mundial, allá por el 45, encuentra a un Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión iniciando las transformaciones reivindicativas de los trabajadores, que van a desencadenar la movilización más importante de la historia 'ese 17 de Octubre de 1945'”.

"Eva, desde ese lugar que le dio la historia, -continuó- abraza y transforma todas sus necesidades de una joven que había vivido en la pobreza, en voluntad, en rebeldía hacia los poderosos, en amor hacia los humildes, en construcción de poder, en poder popular, para construir una patria que merezca ser vivida".

"El peronismo no hubiese sido el movimiento nacional popular y revolucionario capaz de transformar la matriz de un estado conservador en la política y liberal en lo económico, por un estado de bienestar al servicio del pueblo, sin el protagonismo que tuvo Evita en este movimiento", completó el legislador de la Ciudad Capital.

Tras descubrir una placa con la figura de Eva Duarte de Perón y quedar instituido el salón central del edificio "Anexo" con el nombre de la "abanderada de los humildes", el Vicegobernador Mariotto dijo "a partir de ahora, nada mejor que sentir que todo lo que hacemos en este edificio lo hacemos bajo la mirada de Evita”.

Gabiel Mariotto destacó el apoyo de todos los bloques opositores que acompañaron en forma unánime la iniciativa y prometió que en el Senado, “honrando su figura vamos a discutir acaloradamente pero con la honestidad intelectual que nos enseñó Eva Perón”. Además trazó un paralelismo histórico remarcando que "Cristina y Néstor son Eva y Perón de este tiempo".

María Eugenia Álvarez recordó a Eva tanto desde la experiencia que le tocó vivir en la Escuela de enfermería, como por haber sido suacompañante personal durante los últimos tiempos de su enfermedad.

“Pensar en Eva es entender la militancia en estado puro”, enfatizó a su turno la senadora Cristina Fioramonti. “Evita y Perón revolucionaron el concepto de Estado poniéndolo al servicio de las mayorías”, concluyó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria.

En el acto, se dio por concluída la muestra fotográfica “Homenaje a los 60 años del fallecimiento de la Compañera Evita”, que se expuso desde el 26 de julio hasta esta tarde en la sede de 7 y 49. Se trata de la compilación e investigación de Alejandro Giménez. Paralelamente se exhibió el compilado de láminas “Las distintas miradas de Evita”, que ofrece una perspectiva distinta de la figura histórica de Eva Duarte de Perón, provista por Sonia Prieto.

Estuvieron presentes los senadores Alejandro Dichiara, José Luis Pallares, Jorge Ruesga, Silvia Pérez, Cecilia Comerio, Patricia Segovia, María Cristina Di Rado, Eduardo Ancona, Marina Moretti y Gustavo Oliva. También los diputados Gabriel Bruera y Fernanda Raverta; el intendente de Ensenada, Mario Secco; en representación de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, jefe de Gabinete de la gestión Bruera y una enorme cantidad de militantes entre ellos del Movimiento Evita.

0 comentarios: