Explican el futuro aumento del GNC

miércoles, 22 de agosto de 2012

Luis Malchiodi, titular de FECOBA, se refirió a los aumentos de los combustibles y el futuro aumento en el GNC. "Se estima, como se va a triplicar su valor en boca de pozo pero no es el único ingrediente del precio, puede llegar a tener un aumento de $0,30 o $0,40 aproximadamente. El GNC en boca de pozo se va a aumentar ahora pero nos pidieron a las estaciones de servicio que durante 30 días no levantemos los precios", aseguró.


"Evidentemente hemos aceptado porque el negocio no lo podemos terminar en un mes pero, de cualquier manera, a muchas estaciones esta situación le va a provocar pérdida. El aumento en boca de pozo era necesario porque el gobierno durante muchísimos años lo tuvo congelado y eso significó que tuviéramos que importar gas de Bolivia en abundancia y también importar el gas licuado de petróleo que luego se regasifica y se usa a través de las plantas regasificadoras, una de ellas en Bahía Blanca", agregó.

"Todo esto era una situación muy compleja para la Argentina y los productores, como le pagaban la décima parte, la cuarta parte o un 30% de lo que pagaban a Bolivia y un 15% de lo que pagan el gas licuado, realmente no tenían incentivos para hacer prácticamente nada. El aumento en boca de pozo no afecta solo al GNC, esto es solo una parte, un 6% del total del gas”, aseguró Malchiodi.

En la entrevista realizada en el programa "A cara Descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 hs. por “Radio Universal”, FM 93.7, el presidente de FECOBA (Federación de Combustibles de la provincia de Buenos Aires), concluyó que “estamos viviendo un proceso inflacionario. Cuando el combustible estuvo congelado unos meses hemos probado que no es determinante para la suba inflacionaria porque los combustibles líquidos estuvieron congelados y la inflación subió igual. Se presume, porque todavía no hay confirmación pese a que estuvo la presidente acá en la planta de Ensenada inaugurando una extensión, que van a aproximar los valores para que YPF no sea la única empresa que sea la obligada a solucionar el problema de los faltantes. Aparentemente hay una idea de querer equilibrar la demanda”.


0 comentarios: