Alertan por la situación en los hospitales bonaerenses

miércoles, 8 de agosto de 2012

El diputado de la UCR bonaerense, Sergio Panella, presentó en la Cámara Baja un proyecto de solicitud de informes destintado al ministerio de Salud provincial en donde quiere saber sobre la supuesta carencia de insumos en los hospitales que están bajo esa jurisdicción, y también si la restricción de importaciones afectó la situación.

En otro orden, aunque dentro del mismo proyecto, Panella pregunta si hay elaborado algún plan de contingencia teniendo en cuenta “un crecimiento del desempleo”, lo que significará “una mayor demanda en el sistema de salud pública como producto de la consecuente pérdida del beneficio de obras sociales”.

El diputado se hizo eco de un informe difundido por la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) del 2 de agosto del corriente año, en donde se denuncian inconvenientes en la provisión de insumos como consecuencia de la restricción de importaciones y también de la falta de pago a proveedores.

Entre las preguntas del pedido de informes, Panella quiere saber “si las trabas a las importaciones relacionadas con medidas del Gobierno nacional afectó de algún modo a la normal provisión de insumos para los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires”, y “de ser afirmativo el punto anterior, saber si hay carencia de insumos, como así también si no se pueden reemplazar los mismos con producción local”.

El legislador oriundo de La Plata consideró como “gravísima” a la situación que plantean los médicos y profesionales de la salud, y dijo que “de ser así, como se está denunciando, se pone en riesgo a la salud de la población”.

En ese marco, el diputado le preguntó también a la cartera de Salud si se iniciaron gestiones para normalizar la situación, y de ser así “ante quienes se hicieron y con qué resultado”.

En otro de los puntos del proyecto, Panella quiere saber “cómo está actualmente el pago a los proveedores del sistema de salud público”, y “si es cierto que hay carencia de insumos hospitalarios como producto de conflictos con proveedores, y si, además, es cierto que se deben hacer “canjes” entre los diferentes hospitales con distintos tipos de insumos”.

La CICOP, el 2 de agosto pasado, había denunciado mediante su titular,  Viviana García, que “la falta de insumos la vamos a pagar en vidas humanas: hoy ya nos hemos quedado sin suero en los hospitales, por lo que se suspendieron las cirugías programadas para atender emergencias y hemos teniendo que hacer en los últimos días trueque entre hospitales de  jeringas por sueros. Llegamos  a un límite impensado por la falta de insumos básicos para poder tener los hospitales funcionando”

Desempleo

En el mismo proyecto, Panella también pregunta al ministerio de Salud que informe si existe “algún plan de contingencia para superar inconvenientes actuales, y sobre todo para absorber en los próximos tiempos más pacientes al sistema de salud público debido a las alarmas actuales sobre crecimiento del desempleo y subempleo, con la consecuente pérdida de cobertura de obras sociales que los mismos casos podrían traer aparejados”.

El diputado entiende que “la situación, lamentablemente, se está complicando en el terreno del empleo, y el mismo ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó preocupaciones al respecto. Acá ocurre que cada persona que queda por fuera del trabajo formal, tanto él como su familia también empiezan a perder coberturas de obras sociales y concurren así al hospital público”.

“Por esa razón, y si tenemos en cuenta que la situación actual de los hospitales es alarmante en cuanto a insumos y el trato al mismo personal, queremos saber qué medidas se prevén tomar si es que la situación se profundiza como producto de la situación social y en particular del mercado laboral”, enfatizó.

0 comentarios: