Se realizó la jornada por el futuro de la niñez y adolescencia

domingo, 15 de julio de 2012

El FAP convocó a los principales referentes en materia infantil y adolescente para analizar la situación de La Plata y tomar medidas efectivas para mejorarla.

Se realizó en el Rectorado de la Universidad Nacional de La PLata el encuentro “Construyamos políticas públicas para una niñez con derechos” organizado por el Frente Amplio Progresista y con la participación de importantes referentes en políticas de Niñez y adolescencia, sumados a los ediles del FAP Gaston Crespo, Emiliano Fernandez y Leonardo Rocheteau

La jornada organizada en comisiones temáticas de investigación y propuestas permanente en diversos ejes de la política pública, comenzó con un panel donde se analizó exhaustivamente el Estado de Situación de las Políticas Municipales en materia de Niñez, a cargo de especialistas en los ejes relacionados a la implementación de las leyes 13.298 (de Promoción y Protección de los Derechos del niño) ,13.634 (fuero de responsabilidad penal juvenil) y 13.688 (de Educación).

Los Expositores y conclusiones

La Dra. Norma Ojeda del Colegio de Abogados, describió una situación preocupante en cuanto a la invisibilizacion del consejo local y la falta de voluntad política en darle un lugar de legitimidad en el diseño de las políticas públicas de niñez en La Plata. Maria Jose Cano, referente de niñez del Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata, refirió duramente al déficit en cantidad y calidad de los servicios Locales. El Defensor del fuero de responsabilidad penal juvenil, Ricardo Berenguer describió la preocupación por prácticas tutelares aun vigentes y el inaceptable artículo 64 de la ley 13634 que debe ser derogado. Las exposiciones se completaron con A. Ramos del ISEPCI, M. Perauer de la Fundación Emmanuel, G Garcia del Hogar Don Bosco.

Durante el segundo panel, se dio lugar a las propuestas construidas por el FAP a cargo de sus referentes: Gastón Crespo del GEN, Roberto Simiand del Socialismo, Pablo “POL” Crisóstomo del Movimiento Libres del Sur y FITO Aguirre de la UP.

El proyecto principal gira en torno a la construcción de un sistema educativo municipal, la implementación de 45 servicios locales en La Plata y la creación de un ámbito de funcionamiento articulado entre secretarias del municipio “intersecretarial” en analogía con la “interministerial” y consejo local. Obviamente nada de esto podría realizarse sin un Presupuesto para niñez pensado desde un diseño municipal diferente al actual.

Una vez terminado el encuentro, los participantes, se llevaron en mano el documento elaborado por la comisión organizadora donde consta un resumen de las principales líneas abordadas en este evento.

1 comentarios:

Exequiel Alagastino dijo...

Hace algún tiempo lo venimos difundiendo a la terrible situacion de la infancia bonaerense que no escapa a la profunda dejadez a nivel nacional.
Esperemos que nuestros politicos se iluminen y logren pensar en las proximas generaciones