Provincia motoriza las exportaciones industriales del país

lunes, 23 de julio de 2012

Buenos Aires es la provincia que presenta el mayor perfil industrial del país en su estructura exportadora, representando a nivel nacional el 52% de las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y el 21% de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Estos índices surgen de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Cristian Breitenstein.

Breitenstein destacó en ese sentido que “la estrategia de desarrollo productivo definida por el gobernador Daniel Scioli con eje en las pequeñas y medianas empresas, que son la principal fuente de empleo en la Provincia, constituye una herramienta para la industrialización con procesos productivos de máxima calidad y con productos que satisfacen los más altos estándares internacionales.”

Asimismo, la Provincia consolidó 260 mil puestos de trabajo mediante el proceso de sustitución de importaciones que el gobierno provincial lleva adelante como estrategia complementaria al que Nación implementa desde 2003; al tiempo que pymes de varios sectores productivos alcanzan records históricos de fabricación de bienes.

El proceso se dio de manera sostenida en sectores donde la provincia de Buenos Aires tiene una fuerte presencia a nivel nacional como el automotriz, bienes de capital, maquinaria agrícola, electrónicos de consumo, neumáticos, calzado, textiles y juguetes, entre otros, y estuvo impulsado por el aumento de la producción y el empleo local, el acceso a herramientas de financiación a tasas muy competitivas, como la línea Fuerza Productiva, programas sectoriales y la preservación del mercado interno.

La exigencia de sustituir importaciones en sectores clave de la industria favoreció la radicación o ampliación de la capacidad productiva de firmas globales en la Provincia. Se trata de fabricantes de camiones, autos, motos, neumáticos, autopartes, baterías, laboratorios, electrónicos e indumentaria y calzado, entre otros.

Los datos que arrojan el crecimiento de la economía argentina y de las importaciones dan cuenta del éxito del proceso entre 2008 y 2011, donde la participación de las compras al exterior en relación al PBI bajó en un punto porcentual, al pasar del 17,6% al 16,6%.

Los logros alcanzados por la Provincia en esa materia se traducen en una industria competitiva a nivel internacional. El año pasado las ventas externas de MOI concentraron el 52% de los productos, ubicándose 2,5 puntos porcentuales por encima de 2008, y el 21% de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), señala el Informe.

Esa performance afianzó los lazos comerciales de Buenos Aires, no sólo con sus principales socios latinoamericanos - fundamentalmente Brasil -, sino también con Alemania, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, España y China, marcando en el primer cuatrimestre de este año un crecimiento en las ventas externas de la provincia del 3,5%.

El seguimiento estadístico indica que en el período 2008 – 2011 ha sostenido un perfil exportador netamente industrial, donde las MOI explican un promedio del 53% de las ventas externas provinciales. El guarismo también marca una diferencia con otros países de la región como Chile, donde la participación de las MOI representan el 34% o Brasil donde la participación alcanza el 36% de sus exportaciones.

0 comentarios: