Proponen crear un Consejo Municipal de Salud platense

martes, 31 de julio de 2012

Los concejales del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández, presentaron un proyecto para la creación del Consejo de Salud Comunitaria, que interactuará con las unidades sanitarias regionales y el Consejo de Salud Municipal para el desarrollo de políticas públicas de salud. Su principal función será intervenir en la discusión de las políticas de salud municipal y controlar su desarrollo tanto a nivel del Municipio como en las áreas programáticas de cada uno de los Centros de Salud.


Según se desprende del proyecto presentado, el Consejo de Salud Comunitaria, estará constituido por todos los sectores y actores de la comunidad que estén dentro del radio de influencia de cada Salita sanitaria barrial  y mediante una asamblea podrán definir cuáles son  los problemas sanitarios de cada región, encarar las acciones directas para mejorarlo, sin depender del análisis de un ente superior que no participa directamente de la comunidad.

Según la información, otra tarea importante para desarrollar, será la articulación de programas provinciales y nacionales como Plan Remediar, Plan Nacer, Plan Materno Infantil, Plan Médicos comunitarios, Seguro Provincial de Salud. Etc., que son ejecutados y gestionados en el primer nivel de atención con múltiples falencias.

Desde el FAP consideraron que "la salud de nuestra población en general y nuestros niños en particular debe ser uno de los temas prioritarios en la agenda pública, y por ende en la agenda de políticas públicas municipales, sumado a la búsqueda de lazos comunitarios que permitan un visión más democráticas y multidisciplinaria del triple proceso de salud-enfermedad-atención, y que acerquen a la población a tener un sistema de salud integral, con Accesibilidad, Gratuidad y Universalidad". 

0 comentarios: