Polémica con vecinos por las canteras de La Plata

martes, 3 de julio de 2012

El problema de las canteras en la ciudad de La Plata sigue creciendo. No sólo no se cumplen los compromisos realizados en privado y en público con las agrupaciones vecinalistas que luchan contra las quemas, los basurales clandestinos y las cavas, sino que se multiplican estos focos que pueden ser nocivos y peligrosos. En ese marco, María Virginia Pérez Cattáneo, presidenta de Vecinos en Defensa de Villa Elisa (Ve.De.Ve.), realizó un racconto a un portal platense de las promesas incumplidas y del camino a seguir.

VILLA ELISA

"Nuestro primer reclamo fue por la cantera de la calle 407 en Villa Elisa", puntualizó Pérez Cattáneo, "donde luego de varias presentaciones logramos que la municipalidad firmara un convenio con el CISAUA (Instituto de Geomorfología y Suelos) que es el órgano de la UNLP encargado de hacer los estudios de impacto ambiental; pero luego de un mes los científicos se retiraron del predio porque nunca la municipalidad liberó las partidas de dinero para pagar el estudio".

"En ese momento logramos que venga al lugar el diputado Gabriel Bruera quien se comprometió in situ a liberar las partidas que la municipalidad le adeudaba a la universidad, pero nada cambió". Hoy la cantera está clausurada pero nunca hicieron el saneamiento.

ARTURO SEGUÍ

"Luego denunciamos la quema de Arturo Seguí, que es otra modalidad que utiliza el municipio: la quema está en la calle 403, que es una calle que une el partido de La Plata con El Pato". Esta segunda modalidad, además de los basurales a cielo abierto, consiste en cavar zanjas gigantes al costado de la calle en donde tiran la basura que luego prenden fuego. "Siempre tienen cerca de estos lugares algún vecino afín al que le pagan para quemar la basura", aseguró a un portal platense la presidenta de la agrupación vecinal.

En el caso de Arturo Seguí, "es tanta la cantidad que queman durante todo el día que provoca además de la contaminación del suelo por la deposición de los residuos, una gran cantidad de humo que hace que los habitantes de la zona no puedan respirar". A modo de comparación: si a cualquier persona le molesta que la vecina queme hojas en la vereda a las 7.00, imagínese lo que debe ser una humareda constante de residuos cerca de su domicilio.

BARRIO DUMOR

"Luego denunciamos hace poco la cantera de barrio Dumor, que está al final de la calle Piria entre las vías y la autopista Buenos Aires-La Plata", continuóPérez Cattáneo. "Allí ingresaban alrededor de 300 camiones del municipio por día, algunos en muy malas condiciones y sin identificación. Y lo que es peor aun, los camiones nuevos del servicio 72 horas -incluso logramos que la policía secuestre uno en el mismo momento en que se disponía a entrar-".

De ello, los vecinos radicaron la denuncia correspondiente que se tramita en la UFI 6. Además, hicieron presentaciones en la defensoría del Pueblo de la provincia -a cargo del doctor Carlos Bonicatto-, al Concejo Deliberante -mediante una petición particular-; a la secretaria Privada del intendenteBruera; a la unidad ejecutora ambiental -a Sergio Federovisky-; al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible -a José Molina-; y la secretaría de Gestión Integral de Residuos del municipio -a Mariano Bruera-.

"Como nada surtió efecto decidimos en barrio Dumor sostener junto a los vecinos el bloqueo de la entrada a la cantera, y luego de cinco días se hizo presente Sergio Federovisky y, a petición nuestra, los abogados de la defensoría del Pueblo". Allí se acordó la reunión en la defensoría, en la que participó Bonicatto ofreciendo ese ámbito como espacio de mediación.

En esa reunión participó Federovisky como representante del intendente, con la propuesta de que dejarían de tirar basura en la cantera del barrio Dumor y pedirían estudios de impacto ambiental a la OPDS, "porque ellos tienen la intención de ver si los autorizan a tirar residuos secos -ramas-, sostienen que es una forma de sanearla. El problema radica en que abajo de las ramas viene la basura, residuos de todo tipo: sólidos urbanos, tecnológicos, patológicos, etcétera. Nosotros planteamos que el problema de la basura merece un debate serio impulsado desde la propia gestión municipal, porque la problemática de las canteras está muy extendida en todo el partido, también pasó en Hernández, Romero, Villa Elvira".

A esto contestó Federovisky que "el municipio se comprometía a presentar un listado de 25 canteras en todo el partido y solicitar la intervención del OPDS para realizar los estudios de impacto ambiental. Al mismo tiempo, la defensoría cursó pedidos de informes a la dirección de Minería y Suelo, al OPDS y a la propia municipalidad".

El listado de las 25 canteras nunca fue presentado por el municipio y los pedidos cursados no fueron respondidos, aunque los plazos están más que vencidos, por lo que la defensoría los reiteró.

TOLOSA

"Denunciamos también la cava de Tolosa, que es lo que salió en el programa CQC". Acá se utiliza otra modalidad: en este caso es una laguna en donde el municipio arroja basura y luego se tira tierra encima cual perro escondiendo su hueso para que nadie lo vea.

Según la vecinalista, "en ese lugar hay una gran población de niños con graves enfermedades en la piel; tampoco cumplieron con el compromiso asumido ante las cámaras de CQC, no siquiera con lo más mínimo, que era poner una patrulla ambiental en la entrada de la cava".

"Vale aclarar que cuando nos presentamos en la municipalidad con las cámaras del programa de televisión fuimos atendidos por Campanaro, que tenía un desconocimiento total del tema, y por Gabriel Bruera -aun no sabemos en calidad de qué, ya que es diputado provincial y no funcionario municipal-".

GORINA Y LA GRANJA

Por otro lado, en los últimos días el centro de gestión ubicado en Arana y 18 de Villa Elisa, recibió tres nuevas denuncias sobre la existencia de quemas y canteras en Gorina, La Granja, y en 90 y 137.

Es necesario mencionar que a las canteras nombradas en Villa Elisa, Arturo Seguí, Hernández, Tolosa y ahora Gorina, vienen camiones de las "ocho delegaciones de la zona norte -esto dicho por los propios delegados-, incluso del casco urbano".

"Capítulo aparte merece el camino a Punta Lara, que es una reserva natural provincial donde la municipalidad también arroja basura, a tal punto que ha quedado reducido a una sola mano transitable".

LO QUE VIENE

Por lo pronto, el jueves pasado los asambleístas recibieron la noticias que la próxima volverán a ser recibidos por el defensor del Pueblo y se citará a la municipalidad nuevamente.

A todo esto, desde la entidad están elaborando un informe global sobre la situación de las canteras en todo el partido y "a su vez solicitamos una entrevista con Mariano Bruera de nuevo".

"Estamos convencidos que el tema de la basura es para el municipio un gran problema y a la vez un gran negocio, ya que cada camión que vacían en las canteras representa un gasto menos porque cada municipio paga por tonelada de basura que envía a la Ceamse. Además, está claro que como el contrato del municipio con Esur -que es la empresa encargada de la recolección de residuos- es por zonas y no cubre todas las partes de la periferia, se usan estos nuevos veinte camiones del flamante servicio 72 horas, que dicho sea de paso fueron comprados con dinero del Presupuesto Participativo".

"Nosotros vamos a continuar con este reclamo de manera global para exigirle al municipio que implemente una política seria en materia de residuos y termine con el doble discurso de que mientras la unidad ejecutora ambiental, Federovisky, clausura las canteras que denunciamos producto de la movilización vecinal; la secretaría de Gestión Integral de Residuos, Mariano Bruera, ordena dónde deben las delegaciones depositar la basura clandestinamente"
.




- Información proporcionada por VE.DE.VE. (VECINOS EN DEFENSA DE VILLA ELISA) sobre una nota reproducida en un portal de La Plata

0 comentarios: