Partidos resaltaron la implementación de la Reforma Política en 2011

jueves, 5 de julio de 2012

El martes 3 de julio, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata,se realizó una charla organizada por varios partidos integrantes del Frente Para la Victoria sobre la reforma política implementada en las elecciones de 2011. Cerró el debate el Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y Transporte, Norberto García. (Fotos y video)


En el Salón Dardo Rocha, los presidentes de los partidos HACER por Buenos Aires, Partido Progreso Social, Frente Grande y el Partido Intransigente, acompañados por el Frente Social, expusieron los principales puntos de la ley y valoraron el efecto positivo que tuvo en el ordenamiento del campo político.




Video del Frente Social


En ese sentido, Sebastián Bruschetti, presidente de HACER por Buenos Aires, manifestó que los partidos políticos no fueron ajenos a la crisis del 2001, etapa en la cual “la política quedó subsumida a la economía y los gerentes reemplazaron a los dirigentes políticos”. Siguiendo el razonamiento, Bruschetti remarcó que la reforma venía a resolver la crisis de representación así como también a “mejorar la calidad y la institucionalidad de los partidos políticos”.

Por su parte, la diputada nacional y titular del Frente Grande, Adriana Puiggrós, destacó que esta norma “es una de las medidas que más legitimidad ha logrado porque le ha devuelto la respetabilidad a lo político”. Puiggrós también marcó la continuidad que existe entre la ley de Reforma Política y la reforma del Código Electoral promulgada hace un par de semanas ya que las legislaciones “deben adecuarse a los tiempos que corren”.

“Néstor Kirchner logró fortalecer la autoridad presidencial. A partir de esto se produjo una recuperación del rol del Estado como integrador de las demandas sociales en su conjunto y esto reverdeció la política: de ahí la necesidad de una ley de reforma política”, explicó Gustavo Cardessa, presidente del Partido Intransigente.

Ante un salón colmado, José Canda, representante del Partido Progreso Social expresó que la ley, al prever que el Estado se haga cargo del pago de las boletas utilizadas en las primarias “viene a dar un pie de igualdad a todos los partidos y garantiza la participación”. También defendió la norma de las críticas de algunos sectores por la no inclusión de la boleta única ya que ésta “supone una dificultad para el elector al momento de emitir su voto” y no garantiza un proceso transparente.

El encargado de cerrar el encuentro fue el Subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y Transporte, Norberto García, quien manifestó que lo que se escondía detrás de los años de neoliberalismo y de la crisis del 2001 era un “plan sistemático de eliminación de los partidos políticos” y que la reforma venía a fortalecerlos y a recuperar la relación entre éstos y el ciudadano. Con respecto a las críticas que el anuncio de la reforma sufrió acerca de por qué no se hizo antes, el funcionario explicó que “antes no había un sostén, un poder político fuerte capaz de impulsarla y sostenerla. La reforma fue puesta en el momento justo”, concluyó García.















Fotos: Prismatiko / Con información de Reporte Platense

0 comentarios: