Las exportaciones de la Provincia crecieron un 3,5 por ciento

miércoles, 11 de julio de 2012

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, anunció que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron un 3,5 por ciento en el primer semestre del año, respecto al acumulado de igual período de 2011, alcanzando un ingreso superior a los 8.400 millones de dólares.

“Esto representa el 34 por ciento de las exportaciones de Argentina –indicó Breitenstein- lo que implica que 1 de cada 3 dólares en divisas que entran al país los genera la provincia de Buenos Aires con su sector productivo, colaborando con la necesidad nacional de obtener dólares”.

De esta manera, las ventas externas de la Provincia mantuvieron su tendencia positiva y continuaron impulsando la actividad económica en el país constituyéndose en la principal fuente de divisas.

El titular de la cartera productiva enfatizó: “Este aspecto es importante por las circunstancias actuales, donde la Nación está tratando de obtener dólares para el cumplimiento de las obligaciones que vencen en agosto y en diciembre. Esto marca un aporte importante de la Provincia en materia de ingreso de divisas y por ende, del sostenimiento del tipo de cambio”.

Con respecto al crecimiento en las ventas externas y el empleo, Breitenstein indicó que “la obtención de divisas a través de mecanismos de sustitución de importaciones, que vino para quedarse, no debe poner en riesgo el empleo donde el sector productivo representa el 40 por ciento del PBN”.

El aumento de las ventas externas de sectores industriales como el Automotriz, Alimentos y Bebidas y Productos Químicos coincide con aquellos que mostraron un mayor aumento en el nivel de empleo registrado en los últimos tres años.

Además, las favorables condiciones de competitividad en la producción industrial permitieron la inserción internacional de los principales complejos exportadores de la Provincia entre los que se destaca también la industria del Plástico y los Refinados del Petróleo.

Por último, Breitenstein destacó las medidas anticíclicas que están tomando las provincias para evitar que el proceso de crisis internacional lleve a un crecimiento negativo. Recordó los 319 créditos de Fuerzas Parques otorgados hasta hoy, por un monto de 135 millones de pesos; los 10 millones de subsidios; los 7500 nuevos empleos en parque industriales; y el Programa Fuerza Productiva, en coordinación con el Banco Provincia, que entregará 1200 millones de pesos a tasas subsidiadas a empresas que no están dentro de los parques industriales.

0 comentarios: