La UCR dice que “sin un plan rector de seguridad, todos serán parches”

miércoles, 18 de julio de 2012

El diputado platense por la UCR, Sergio Panella, cuestionó en duros términos tanto a la política de Seguridad del gobierno bonaerense, como a algunas acciones nacionales.

Nota. El diputado sostuvo que “en la Provincia, el gobierno de Daniel Scioli no se dispone a hacer un plan rector de seguridad, ni tampoco considerarla como una política de Estado; y en la Nación, la ministra de Seguridad Nilda Garré cree que es un aliciente decir que la tasa de criminalidad es baja con respecto a otros países del continente, aunque omite señalar que hay una invasión del narcotráfico que alarma”.

Panella, al ser consultado sobre nuevos anuncios en seguridad bonaerense hechos este martes por Scioli y su ministro de Seguridad, Ricardo Casal, dijo: “hoy todo lo que sea agrandar la cantidad de efectivos es bienvenido, pero hay una serie de falencias estructurales en la Provincia que empiezan por la inexistencia de un plan en la órbita provincial, y además porque la administración bonaerense no considera a la criminalidad como una política de Estado”.

“Ni bien comencé mi gestión como diputado, en los primeros días del 2010, presenté al gobierno provincial un proyecto para que se cree un Instituto de Política Criminal, el mismo debía ser autárquico, con participación de sectores académicos, de los tres poderes del Estado, de las municipalidades, efectivos policiales, ONGs, foristas, etcétera. Buscábamos que más allá de los colores políticos que gobiernen la Provincia en determinado momento, la seguridad tenga una usina generadora de políticas que trasciendan las coyunturas. Sin embargo no tuvo eco porque Scioli no la atendió, o no la entendió”, contó Panella.

En tanto, sostuvo que “hace unos días leí una entrevista que le hacen a la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, sobre que nuestro país tiene tasas delictivas menores a otras naciones del continente. A mi me parece que evaluar de esa forma la seguridad es irresponsable. La ministra bien sabe que uno de los problemas más acuciantes de estos días es el accionar del narcotráfico, y que nuestro país está teniendo crímenes por lo menos sospechosos”.

Finalmente, Panella sostuvo que “la semana pasada presentamos un pedido de informes para que el Ejecutivo de la Provincia nos de detalles sobre el accionar delictivo de los últimos tiempos y en especial lo que obedece a la tasa de mortalidad de junio y julio. Esperemos que lo contesten”.

0 comentarios: