La UCR dice que la Provincia sigue "sufriendo una marginación histórica en la asignación de recursos"

miércoles, 25 de julio de 2012

La vicepresidente del bloque de senadores provinciales de la UCR, Malena Baro, remarcó que en los últimos 12 meses la provincia de Buenos Aires recibió el 19,4% del total transferido a las provincias, sobre el 21,2% que le corresponde. “Esto significó una pérdida de recursos de $ 2.710 millones con respecto a lo indicado en la Ley de Coparticipación Federal que se traduce en menores ingresos para los municipios por aproximadamente $ 450”, afirmó.

Además indicó que “después de dos meses con una pronunciada caída en términos reales, las transferencias automáticas que recibió la provincia empataron el alza de los precios durante junio. No obstante, en lo que va del año acumulan una baja del 4%, equivalente a menores ingresos por $ 110 millones medidos a precios del último mes”.

Asimismo Baro consideró que “en términos concretos, los bonaerenses venimos sufriendo una marginación histórica en la distribución secundaria de los recursos”. Y explicó: “si se toma un promedio entre los “indicadores devolutivos” (población y producto bruto, que reflejan el aporte que realiza la provincia al total de la recaudación de impuestos) y los “indicadores distributivos” (pobreza, indigencia, desempleo o necesidades básicas insatisfechas, que refieren a la necesidad de recursos que tiene cada provincia), la provincia debería recibir el 32% de los recursos a distribuir a las provincias. Es decir, una cifra que se encuentra muy por encima del 21,2% que actualmente percibe”.

Por otra parte la senadora por Junín dijo que “restituir a la provincia de Buenos Aires los 7 puntos de coparticipación cedidos con la sanción de la Ley de coparticipación federal en 1988, implicarían mayores recursos por $ 8.800 millones en 2012. Y en el hipotético caso de corregir la brecha con respecto al promedio de indicadores, esta suma se elevaría a $ 14.200 millones. De hecho, esta última cifra es muy similar a la que percibiría la provincia de Buenos Aires en 2012 si se eliminara el tope de $ 650 millones ($ 13.000 millones) del fondo del conurbano”.

0 comentarios: