La Plata: Quieren que el boleto estudiantil sea gratuito

lunes, 9 de julio de 2012

La medida alcanzaría a los estudiantes primarios y secundarios que asisten a escuelas públicas y que utilizan las líneas de colectivos que operan bajo jurisdicción municipal.

El proyecto, impulsado por el presidente del bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, plantea que “la mera costumbre de abonar un mínimo valor, termina representando el reconocimiento a los costos empresarios” y propone equiparar el beneficio con la gratuidad de la enseñanza pública argentina.

La gratuidad del boleto de transporte para estudiantes primarios y secundarios mediante la eliminación del abono minimo universal de $0,10 que rige actualmente en la capital bonaerense es impulsada por el presidente del bloque FpV- Nacional y Popular, Sebastian Tangorra, mediante un proyecto de Ordenanza que será tratado el próximo miércoles por el cuerpo de concejales.

La iniciativa alcanza a todos los alumnos que asisten a escuelas públicas y gratuitas tanto provinciales como nacionales dentro del partido de La Plata y que utilizan las líneas de colectivos del transporte público de pasajeros que operan bajo jurisdicción municipal.

El concejal kirchnerista sostuvo que el mantenimiento del costo mínimo de 10 centavos que en la actualidad abonan los estudiantes “es regresivo” si lo comparamos con el principio de gratuidad que prima en la educación pública argentina. “Se trata de un monto que en términos económicos resulta menor si se tiene en cuenta que el principal sustento de la actividad empresarial proviene de los subsidios del Estado Nacional y de la venta de boletos de tarifas normales” destacó Tangorra.

En ese orden, el proyecto plantea que “la mera costumbre de abonar este mínimo importe termina representando el reconocimiento a los costos empresarios y un desconocimiento de la gratuidad de la enseñanza pública”.

A su vez, la propuesta establece que el monto que dejarían de percibir las empresas por el cobro mínimo de tarifa se vería compensado con la reducción de costos que implicaría la eliminación del uso de tarjetas prepagas para secundarios. Y agrega que “en caso de persistir una desventaja económica menor esta podría ser afrontada por el estado municipal”.

En la capital bonaerense la iniciativa cobra dimensión si se tiene en cuenta que el transporte público es el medio más utilizado por los estudiantes de la ciudad para llegar a sus lugares de estudio.

Reconocimiento a la enseñanza pública y gratuita

El proyecto busca “igualar las condiciones de accesibilidad de los usuarios al Sistema de Transporte, conformado por la totalidad de las líneas que operan en la ciudad, independientemente de la jurisdicción a la que respondan”. Para ello sugiere la posibilidad de avanzar en la coordinación tarifaria y de servicios en la región Capital, dando cumplimiento a los objetivos y propósitos consagrados en la Ley Provincial de Transporte.

Tangorra enfatizó que “la gratuidad del boleto estudiantil encuadra en el principio que establece el acceso a la educación pública, gratuita y obligatoria como un derecho de todos los niños de la República Argentina”.

El proyecto de ordenanza evoca en sus fundamentos la génesis del “boleto secundario” cuya lucha fue gestada en la ciudad de La Plata y protagonizada por los jovenes de la trágica Noche de los Lápices, movilizados por un profundo y sentido compromiso social; destaca también, la integración que rige actualmente de las personas con capacidades diferentes que viajan en forma gratuita.

Por ùltimo, Tangorra mencionó las politicas inclusivas impulsadas a partir de 2003 por el gobierno nacional en materia educativa, reflejadas en un presupuesto de mas del 6 por ciento del PBI destinado a la educación, en el aumento de la matricula escolar en un 25 % de la mano de la Asignación Universal por Hijo, en la construcción de más de 1000 escuelas, entre otras acciones reparadoras; y señaló que esas medidas “deben ser honradas y acompañadas desde la òrbita municipal con políticas que privilegien y propicien el acceso a la educación de los ninos, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, permitiendo su integración en igualdad de condiciones económicas y sociales” concluyó.

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