La Plata: Homenajes a Evita a 60 años de su muerte

miércoles, 25 de julio de 2012

El Partido Justicialista de La Plata realizará este jueves 26 de julio, las 19.30, una misa en la Catedral por el fallecimiento de Eva Duarte de Perón y posteriormente, a las 20.25 (hora de su paso a la inmortalidad) llevará a cabo un acto en el monumento de Plaza Moreno.

El Partido Justicialista, con su Comisión de Homenaje Permanente, el Consejo de la Mujer y el Museo de los Trabajadores de la CGT, organiza los actos por cumplirse 60 años de la muerte de Eva Perón.

A las 19.30 se realizará en la Catedral una misa en honor a la líder espiritual del Movimiento Justicialista.

Luego, 20.25, hora exacta de la muerte de la abanderada de los humildes, se colocará una ofrenda floral en el monumento a Evita y Perón, ubicado en Plaza Moreno, donde se desarrollará un acto en el cual los titulares del Partido dirán unas palabras.

Finalmente los presentes se despedirán, como todos los años, entonando la tradicional e histórica marcha peronista.

La ciudad de La Plata, está íntimamente relacionada con Evita. La República de los Niños fue construida por la Fundación Eva Perón en lo que fuera el campo de golf del Swift Golf Club.

El 26 de noviembre de 1951 fue inaugurada oficialmente por el entonces presidente Juan Domingo Perón, aunque Eva no pudo asistir porque se encontraba ya internada debido a su enfermedad.

La capital de la Provincia, cuenta además con la Parroquia San Francisco, donde Evita y Perón tuvieron el casamiento discreto que querían, el 10 de diciembre en una ceremonia privada, la cual quedó inscripta en el folio 297 del Libro de Actas de dicho establecimiento. Solamente estaba presente la familia y algunos amigos cercanos. Eva usó para la ceremonia un sencillo vestido con flores estampadas.

Evita, falleció prematuramente el 26 de julio de 1952 a los 33 años . Su muerte provocó un pesar en los humildes y los trabajadores de la nación. Su funeral fue una de las demostraciones de dolor popular jamás visto en la historia de la humanidad.

Durante catorce días, mañana, tarde y noche, desfiló el pueblo para darle su último adiós. Los dos traslados de sus restos, el primero entre el Ministerio de Trabajo (donde estuvo la capilla ardiente) y el Congreso de la Nación, y el segundo hasta la CGT, donde descansarían finalmente, fueron multitudinarias expresiones de dolor colectivo.

El dolor no se acalló y volvió a florecer con enorme dimensión treinta días después, en una impresionante marcha de antorchas organizada en su memoria.

Innumerables altares populares en los barrios obreros y genuinas manifestaciones de dolor popular se mantuvieron durante meses, luego de su fallecimiento.

Todo este dolor, todo este amor desplegado por su pueblo, transformarían su vida y sus obras en un ícono mundial de la solidaridad social y de la protección de los pobres y desamparados.

El diputado provincial del Frente para la Victoria Gabriel Bruera, afirmó: "Este es uno de los días más tristes de la Argentina, pero para los peronistas es un día de mucho compromiso, que debemos forjar día a día. Ya pasaron 60 años, y Evita está más presente que nunca", sostuvo el legislador.

0 comentarios: