Estatales bonaerenses marcharon contra el desdoblamiento del aguinaldo

miércoles, 4 de julio de 2012

Trabajadores enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon este mediodía desde el Congreso nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar que el gobierno de Daniel Scioli dé marcha atrás con el pago del medio aguinaldo fraccionado en cuatro cuotas.


Sin embargo, el mandatario bonaerense no fue el único apuntado en la protesta: también se responsabilizó al gobierno nacional por no enviar los fondos.

Durante el acto, los oradores amenazaron con realizar un paro nacional y anunciaron que habrá más movilizaciones la semana próxima, si no se da marcha atrás con la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas.

El secretario adjunto de ATE Nacional, Oscar  Isasi, dijo: "No estamos dispuestos a ser rehenes de la interna del partido gobernante". Mientras que Hugo Amor (Cicop) advirtió: "Si no pagan el aguinaldo, van a tener una plaza como en 2001".

En tanto, Pablo Micheli (CTA) señaló: "Nosotros peleamos contra el gobierno de Scioli, de Mariotto, de Macri y Cristina, por los derechos de los trabajadores". Luego consideró que "la plata está, pero se la llevan por otro lado o la usan para pagar la deuda externa”. Y finalmente advirtió que buscan la construcción de un paro nacional.

Como suele suceder cuando se realizan este tipo de movilizaciones, hubo notables diferencias al momento de estimar el éxito de la convocatoria: los organizadores dijeron que participaron 25.000 personas, mientras que la policía dijo que sólo hubo 6.000.

Cómo sigue el reclamo

El jueves el sindicato de docentes, UDOCBA, comenzará un cese de actividades por 48 horas hasta el viernes, día en el que también pararán los otros gremios del sector, como los estatales agrupados en UPCN.

En el último día laboral de la semana no habrá clases en ninguna escuela, dado que parará el Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por los sindicatos de maestros de establecimientos públicos y privados.

Se trata del AMET (magisterio de enseñanza técnica), FEB, SADOP (docentes privados), UDA y el gremio que lidera Roberto Baradel, SUTEBA.

Esta seguidilla de huelgas y marchas se produce después de que el gobierno de Scioli anunciara que el medio aguinaldo de junio se pagará en cuatro cuotas mensuales y a partir del 15 de julio, por motivos económicos.

El paro del viernes –por 24 horas– al que convoca UPCN contará, además, con la adhesión de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA) y la Asociación de Empleados de la Dirección de Rentas e Inmobiliaria (AERI), según se informó.

Los trabajadores de Salud Pública y Obras Sanitarias, al igual que la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) del distrito también se sumarán a la medida de fuerza, que se dispuso tras una votación unánime en un congreso provincial de delegados realizado ayer en La Plata.

Las autoridades de UPCN también declararon al gremio en estado de "alerta y movilización", después de la decisión de Scioli de fraccionar el pago del aguinaldo, en medio de dificultades financieras que aquejan a la Provincia.

Finalmente, el paro por 48 horas de UDOCBA (docentes bonaerenses), el jueves y el viernes, tendrá el acompañamiento de los auxiliares de la educación de SOEME, mientras el gremio continúa gestionando más adhesiones.



Fuente: InfoBae

0 comentarios: