"El haber del jubilado tiene que ser sustituto del sueldo que tenía como trabajador activo"

domingo, 15 de julio de 2012

El Ombudsman de la 3era. Edad, Eugenio Semino, afirmó que así fue ratificado por la Corte. Dijo: “Es un caso particular, el de José Bentacourt, un trabajador de Salta que vio desfasado su haber jubilatorio, en relación con lo que ganaba en actividad; lo que está absolutamente generalizado dentro del sistema. El sueldo promedio en Argentina, de los trabajadores activos, es de 5 mil pesos, y el promedio de las jubilaciones es de 2 mil pesos. Es decir que la enorme masa de jubilados gana alrededor de un 40% de lo que ganaba en actividad”. 

En el programa "A cara Descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 por “Radio Universal”, FM 93.7, que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, Semino aseguró: “La Corte, en este caso en particular, lo que ratifica es el principio de que el haber del jubilado tiene que ser sustituto del sueldo que tenía como trabajador activo. Para eso, lo que ordena es que se le liquide el equivalente al 70% de su sueldo actualizado, que tenía como trabajador activo”.

“Este un fuerte precedente, en términos de la doctrina y la jurisprudencia, primero porque es obligatorio para todos los tribunales inferiores, es decir que no puede haber fallos de esos tribunales desoyendo o tomando criterios diversos, respecto a lo establecido por la Corte. Y segundo, porque está en conocimiento de la Corte, en este momento, la presentación de la defensoría nacional, donde se requiere que sus fallos, en términos de sus efectos, se hagan extensivos a todos los jubilados que tienen el mismo derecho que aquellos que ya tuvieron el resultado, en términos de una sentencia”, agregó.

“Lo que estamos requiriendo es un debate sobre la reforma estructural del sistema. Es un debate que nadie quiere abordar en la argentina, y que se va atrasando siempre, o no se lo menciona, porque está netamente emparentado con reformar la estructura fiscal en el país. El 50% del financiamiento en nuestro país no provine del trabajo, sino de impuestos. Y de los impuestos no son los que más participan ni ganancias, ni patrimonios, ni hidrocarburos, ni cigarrillos, sino el que más participa en la financiación de la seguridad social es el I.V.A, que es el mas regresivo de los impuestos y el que mas afecta a los pobres. Entonces, esto hace inviable, hacia el futuro, esta estructura que es a que tiene que ser modificada, inexorablemente, sino no puede haber plata que alcance, ni posibilidad de cumplir ni con las normas judiciales, ni con lo que la constitución dice”, concluyó Semino.

0 comentarios: