El FAP pide a Nación que envíe los fondos para el pago del aguinaldo

martes, 10 de julio de 2012

La cúpula del Frente Amplio Progresista, encabezada por su referente Hermes Binner, reclamó al Gobierno nacional que remita a la provincia de Buenos Aires 1.500 millones de pesos para que se pueda completar el pago del aguinaldo a los empleados públicos.

"Reclamamos que el gobierno nacional transfiera los 1.500 millones de pesos que faltan para pagar los aguinaldos, que después discuta cómo se lo descuenta", señaló la referente provincial y titular del GEN, Margarita Stolbizer.

El FAP se reunió hoy en un hotel del centro porteño con la participación de Binner, Stolbizer, el titular de Unidad Popular, Víctor De Gennaro; y la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, entre otros.

Se reclamó allí que se cumpla la ley de coparticipación federal por el a las provincias le corresponde el 34 por ciento del total de los recursos a las provincias.

Stolbizer señaló que la falta de recursos para el pago de los aguinaldos en la provincia es producto de "una crisis política, y las cuestiones financieras son accesorias" y que en realidad se trata "de una lucha de poder" porque -a su entender- "al kirchnerismo le asusta la pérdida de control" en una eventual sucesión presidencial. Fustigó a Scioli al indicar que el mandatario provincial "no tiene autoridad moral" para hablar ahora de los problemas de financiamiento de las provincias porque "vino acompañando hasta ahora" a la gestión nacional y al modelo, y criticó "al vicegobernador, Gabriel Mariotto" por haber prometido que el dinero para el aguinaldo estaba garantizado y que luego no se concretase.

Binner dijo a DyN que el problema de la provincia se debe "a un déficit fiscal abrumador" a nivel nacional, por lo cual la administración central "toma de las reservas del Banco Central, toma de las cajas de los jubilados, de las obras sociales como la UATRE, y de las provincias" y aseveró que la Argentina vive "un federalismo menguado". Consultado acerca de si la situación se puede replicar en Santa Fe, provincia que gobernó hasta el año pasado, respondió que "esto ya ocurrió en todas las provincias. Hoy hace eclosión en Buenos Aires".

Por su parte, De Gennaro expresó la "solidaridad" del FAP con "la lucha de los trabajadores", dijo que la situación provincial responde "a la política de ajuste del gobierno nacional" y que "Scioli y la presidenta son socios, están del mismo lado". Mientras, Donda reclamó "seriedad" a la presidenta Fernández y al gobernador Scioli bonaerense, y al vicegobernador Mariotto que "ayude a resolver este problema que tiene como víctimas a los bonaerenses y a las bonaerenses, que se haga responsable para que la plata del aguinaldo esté".

También, estuvieron el senador Jaime Linares; los diputados Ricardo Cuccovillo, Gerardo Milman, Omar Duclós, y Virginia Linares; entre otros.

Fuente: DyN

0 comentarios: