Diputado pide a Mariotto que actúe "con responsabilidad institucional”

viernes, 13 de julio de 2012

El diputado provincial Iván Budassi (FpV-PJ) se refirió a la la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la ley de emergencia económica nacional, y lo expresado al respecto por Gabriel Mariotto. "La conducta de vicegobernador es inadecuada, desde el punto de vista institucional y jurídico", afirmó.

Budassi declaró que “el Gobernador Daniel Scioli remitió a la Legislatura provincial un proyecto de ley por el cual se proponía la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la prórroga de la Emergencia Económica efectuada por el Congreso Nacional en diciembre de 2011 mediante ley 26.729, extendiéndola hasta diciembre de 2013".

El Vicegobernador Gabriel Mariotto rechazó tal iniciativa, sosteniendo que “la provincia cuenta ya con esta herramienta, encontrándose vigente la ley 12.858 anteriormente mencionada, deviene innecesario un nuevo tratamiento legislativo".

"La conducta de vicegobernador es inadecuada, desde el punto de vista institucional y jurídico. En primer término, dada su condición, y en vista del principio jerárquico que lo vincula a la cabeza del Poder Ejecutivo provincial, es su obligación institucional y jurídica el apoyar la propuesta del Gobernador" explicó.

"Pero además, más allá de eso, los argumentos presentados son objetables. La vigencia de la ley inicial de adhesión a la emergencia nacional dispuesta en el año 2002 expiró en la fecha de vigencia de la misma, es decir, en diciembre de 2003. Tanto la doctrina como la jurisprudencia es unánime en consignar que la declaración legislativa de emergencia debe realizarse por un tiempo limitado. Asimismo, la interpretación de su alcance y vigencia es restrictiva, por lo que cualquier prórroga de la vigencia inicial debe hacerse por norma expresa", sostuvo.

Además, dijo que "así, la interpretación de Mariotto pondría en riesgo la utilización de las herramientas que proporciona dicha ley, dejando a la provincia en una situación jurídicamente complicada cuando, más que nunca, se necesita una base jurídica firme y sólida para actuar en beneficio de los bonaerenses. En el sentido propuesto por el Sr. Gobernador, y en absoluta contraposición a lo sostenido por el Vicegobernador, muchas provincias argentinas han adherido inicialmente a la declaración de emergencia en el año 2002 (como lo hizo Buenos Aires mediante la ley 12.858). Y, luego, han dictado en forma expresa leyes adhiriéndose a las prórrogas sucesivas efectuadas por el gobierno nacional".

"Así, por ejemplo, las provincias de Mendoza, Tucumán, Rio Negro, San Luis, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Formosa, Chaco, se adhirieron a la ley originaria de emergencia N° 25.561. Luego, la provincia de Corrientes, adhirió a esta ley recién en el año 2009, haciendo expresa mención de que adhiere también a las normas que la prorrogan. La provincia de Formosa es un ejemplo paradigmático, atento a que adhirió a la ley original y, luego, adhirió a cada una de las prórrogas que se fueron dando (A través de las leyes 1485, 1503, 1518, 1530, 1544, 1576). Las provincias de Mendoza, Chaco y La Rioja también adhirieron a leyes nacionales que establecieron prórrogas (mediante las leyes 8399, 6496, 8245, respectivamente)", detalló el legislador.

"Resulta difícil interpretar que los legisladores de todas esas provincias se han equivocado una y otra vez al sancionar las normas descritas. En ese contexto, resulta importante destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Cavada Juana Estela c/ Fisco de la Pcia. de Bs. As.”, sentenció que si una norma nacional a la cual una provincia adhiere por una norma legal local fuera prorrogada por otra ley nacional, se requiere, para la vigencia de esa norma en el ámbito local, una expresa adhesión. El más alto tribunal de la república dijo textualmente: “La prórroga establecida para la ley nacional, sólo rige en el ámbito nacional y no puede operar de pleno derecho en la provincia, toda vez que ella es la única habilitada para decidir si adhiere a la prórroga, en ejercicio de las facultades inherentes a su calidad de Estado autónomo (Arts. 5 y 122 de la Constitución Nacional)”, indicó.

"Refuerza el argumento antes planteado, el hecho de que la Ley N° 25.561 fue modificada y complementada desde su sanción por 223 normas de diferentes jerarquías, motivo por el cual si las provincias no ratificaran su adhesión oportunamente, la nación estaría legislando en el ámbito local cosa que, como lo ha dicho la Corte Suprema de la Nación, tiene vedado", subrayó.

"En consecuencia, tanto desde una perspectiva institucional como jurídica, la posición del vicegobernador Mariotto es, cuanto menos, cuestionable, y en nada contribuye a avanzar en la solución de los serios problemas económicos que afronta la provincia y a los bonaerenses. En estos momentos de crisis, la dirigencia debe estrechar filas en torno al Gobernador a fin de dotarlo de las herramientas que permitan superar las rigideces presupuestarias estructurales que afectan a la provincia, actuando con la seriedad, responsabilidad y compromiso que la hora reclama”, finalizó Budassi.

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