Desde el concejo platense quieren jerarquizar a la República de los Niños

miércoles, 4 de julio de 2012

El proyecto fue elaborado por los concejales del bloque FpV-Nacional y Popular Sabrina Rodriguez, Martín Alaníz y Sebastián Tangorra. La iniciativa busca dotar de herramientas modernas para la gestión del parque infantil, incorpora la figura de un consejo asesor con participación de organismos de ciencia y educación nacionales, universidades y ONG’s de la región.

También se propone revalorizar los propósitos fundacionales con el que fue concebido en la década del ’50 y además fija como objetivo primordial el desarrollo de políticas educativas y sociales destinadas a la realización cultural, formación cívica y esparcimiento de los niños

El bloque de concejales del FpV-Nacional y Popular propuso la creación del Ente Descentralizado “República de Los Niños”, con el fin de jerarquizar institucionalmente y revalorizar los propósitos fundacionales del histórico paseo, bajo administración municipal, dotándolo de autonomía, propiciando la participación ciudadana en su administración, como así también de un equipo técnico y representantes de organismos nacionales y provinciales vinculados a la ciencia y la educación.

Además, la propuesta establece como objetivo primordial, garantizar a través de áreas multidisciplinarias la adecuación a los cambios en la materia de infancia, jerarquizando la función pedagógica, didáctica, cultural y formativa bajo un modelo de educación crítica y formación democrática.

Tras el fracasado intento del intendente Pablo Bruera de construir en la República de los Niños un mega parque de diversiones que despertó el repudió de los vecinos y lo obligó a dar marcha atrás con un viciado proceso de licitación, los concejales kirchneristas Sabrina Rodríguez, Martín Alaníz y Sebastián Tangorra impulsan la creación de un ente descentralizado que tiene como objetivo la promoción y desarrollo de políticas educativas y sociales destinadas a la realización cultural, formación cívica y esparcimiento de los niños y niñas que concurran al predio ubicado en la localidad platense de Gonnet.

Mediante un proyecto de Ordenanza, el bloque FpV-Nacional y Popular propuso que el ente, que funcionará de forma descentralizada deberá promover la realización de actividades culturales, educativas, recreativas, turísticas y deportivas de los ciudadanos en general, y de los niños en particular a desarrollar en la República de los Niños mediante la aplicación de proyectos sustentables que cuenten con amplio consenso público.

“Con esta propuesta buscamos jerarquizar y mejorar el funcionamiento de la República de los Niños para garantizar a todos los chicos de nuestra provincia y de la ciudad de La Plata la finalidad con que fue creado y pensado este emprendimiento” afirmaron los concejales.

Conformación

El proyecto establece que el ”Ente República de los Niños estará constituido por un Administrador y un Sub-Administrador que serán propuestos por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante, un Consejo Asesor de Representación Ciudadana con participación de vecinos e instituciones de la ciudad como la Universidad Nacional, los ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación y la Comisión Nacional de Sitios y Museos Históricos; junto a un Departamento Técnico y un Departamento Administrativo.

Mientras que los representantes del Consejo Asesor ejercerán sus funciones ad honorem, el proyecto establece que habrá concurso de antecedentes para la designación de los integrantes de los dos Departamentos.

Los ediles coincidieron en que el Ente Autárquico “garantizará una República de los Niños para todos y todas que invite al disfrute y cumpla, a su vez, una función de formación para el crecimiento de la conciencia colectiva y lograr así acompañar al niño en su desarrollo como ciudadano crítico, consciente de ser parte de una República igualitaria”.

En la misma línea fundamentaron que “una forma de revalorizar y jerarquizar este parque es llevar su administración al rango de Ente Descentralizado municipal con la idea de otorgar autarquía presupuestaria y administrativa según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades. También se busca trasparentar la administración del predio con la participación vecinal y dejar sin efecto las figuras jurídicas extrañas como las fundaciones.

El proyecto, constituye la primera propuesta elaborada en forma conjunta por los ediles desde la oficialización del nuevo bloque kirchnerista FpV-Nacional y Popular integrado por los dirigentes del Movimiento Evita, Sabrina Rodriguez, de La Cámpora Martin Alaniz y del Frente Amplio Peronista, Sebastián Tangorra.

Entre los fines postulados en la presentación se plantea “garantizar el acceso al parque infantil a todos los niños, posibilitando la utilización de los espacios, inmuebles, juegos y atracciones de manera popular”, además de “jerarquizar la función pedagógica, histórica, cultural y formativa fundacional”.

El fomento y desarrollo de actividades de educación, como las de formación democrática y vial entre otras, así como las que faciliten la comprensión del funcionamiento del estado de derecho y la promoción de los derechos y garantías del Niño, también constituyen objetivos contenidos en el proyecto que recibirá tratamiento en la sesión deliberativa que se desarrollará este miércoles.

Protección

A su vez, establece la prohibición de avanzar con construcciones y/o emprendimientos comerciales de cualquier índole, provenientes de inversiones privadas, que perjudiquen o alteren el paisaje, el medioambiente y/o el estilo edilicio del predio de la República de los Niños.

También fija que todas las intervenciones que impliquen cambios substanciales a las modalidades de uso o infraestructura deberán ser sometidas a Audiencia Pública y agrega que ante cualquier tipo de construcción o reformas físicas en el predio se requerirá de un “Estudio de Impacto Ambiental favorable”, conforme a la Ley 11.723 y modificatorias, como así también un Dictamen favorable de la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos.

0 comentarios: