Denuncian que en La Plata hay más de 100 canteras donde se está tirando basura

lunes, 23 de julio de 2012

El dirigente de la Corriente Nacional por la Unidad Popular de La Plata, Danielo Loncón, estimó que en la ciudad de La PLata existen más de 100 canteras irregulares en las que se está tirando basura.

El dirigente denunció que esos desechos “en esta región se tapan y se queman, sin medir ningún tipo de consecuencias ni para el medio ambiente y ni en cuanto a la contaminación que pueden sufrir las personas. El esquema de bolsas verdes solo para el centro de la ciudad, se desvirtúa en tanto y en cuanto, lo recolectado se deposita todo mezclado en la periferia de la ciudad. Esto resulta un sin sentido que solo se explica en la total falta de política integral para el tratamiento de los residuos que produce toda la ciudad”.

Loncón formuló tales conceptos a manera de síntesis final tras la realización de un ciclo de tres seminarios sobre la temática en cuestión, que forman parte de una tarea formativa en torno de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, que viene desarrollando el mencionado partido, que integra el Frente Amplio Progresista.

Loncón señaló que “se observa además, de manera continua, que el incumplimiento de las empresas de recolección de residuos en barrios y calles donde no pasa el camión recolector, lleva a la formación de basurales a cielo abierto (como el existente, por ejemplo, en Ruta 11 y 610). Ello junto a las características del deposito de residuos por parte del municipio en la Reserva Ecológica de Punta Lara y otras), más el deposito en canteras formadas en varios barrios, también con injerencia de la comuna, pone en riesgo la salud y el ambiente de todos los platenses”.

“Por tal motivo –prosiguió- es imperante una solución inmediata, con la puesta en marcha de un plan integral de tratamiento de los residuos, con difusión , capacitación, separación en origen, concientización, reciclaje (para disminuir la basura que va a tierra), y la puesta en marcha de microemprendimientos que reconozcan a los recolectores informales y separación de residuos reciclables; y el cumplimiento de recolección por parte de las empresas de toda la ciudad, con participación activa de los ciudadanos platenses.

0 comentarios: