Dardo Pereira: “Con la Presidenta tengo grandes coincidencias ideológicas"

jueves, 19 de julio de 2012

Dardo Pereira, presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), que si bien distribuye su tiempo entre la tradicional institución con sede en la capital bonaerense, su vida académica y la pasión con la escritura, a veces se hace algún tiempo para hablar de política.


En un extenso reportaje radiqal, analizó el presente pero buscando las raíces históricas de los grandes movimientos sociales y políticos que nacieron en siglos anteriores y dejó varias definiciones.

Pereira tuvo una actuación política en los sectores universitarios del PJ en fines del 60 y 70, y además de odontólogo es profesor de historia, y señaló "la ola juvenil de estas regiones tuvieron mucho que ver con todo lo que paso en el mundo desde el Mayo Francés en adelante", y agregó "nunca compartí la concepción de la toma del poder por las armas. En eso tuve diferencias marcadas con aquellos sectores que Perón denominaba las formaciones especiales".

"Yo soy peronista, - continuó - porque vi que el peronismo fue el que más trabajó para los sectores que menos tienen. El Estado históricamente surge para resolver los problemas legales de los poderosos, no para resolver los temas del pueblo, de la gente. Recién con la Revolución Francesa se comienza a democratizar la concepción del Estado. En Argentina el voto se logra en las primeras dos décadas del Siglo XX".

"Pero la gran transformación social recién se ve con el peronismo. Perón, que tiene algunas contradicciones ideológicas de importancia, propias de su formación militar, genera una gran transformación social y económica para los sectores populares. El peronismo es un movimiento, por eso tiene un amplio abanico ideológico, no es un partido, y si bien actúa democráticamente, porque siempre llego al poder mediante el voto popular, no tiene en su esencia los valores republicanos de los cuales en cierta medida descree, ya que cree mas en transformar la sociedad en la que esta inmerso, que en la defensa ultranza de los valores liberales. Ahí esta la diferencia con otros partidos", resaltó el titular de la SOLP.

Seguidamente, analizó "A Cristina Fernández. de Kirchner se le fue el hombre que la contenía. Ella es una intelectual capaz, y en política no es una advenediza como pueden ser otras figuras como Mauricio Macri, Francisco De Narváez, o hasta el mismo Daniel Scioli. Ella mamó la política desde hace mucho tiempo, de toda su vida. Ahí radica parte de la gran diferencia de lo que esta sucediendo en estos momentos".

"El Peronismo nunca va a ser republicano, no tiene un respeto formal a las instituciones, o a los medios o a las corporaciones. Va a fondo cuando está convencido de las reformas que debe hacer", afirmó.

"Con la Presidenta tengo grandes coincidencias ideológicas, me representa bien, aunque difiero en muchas cuestiones metodológicas", manifestó.

"Con Scioli, la Presidenta tiene diferencias conceptuales de fondo. No está mal que se enfrenten estas posiciones, aunque sí está mal cuando se compromete a la gente. Lo que no comparto de Cristina es la necesidad irrefrenable de demonizar diferentes sectores, y esa lógica amigo-enemigo de construcción política, la aprendió de Néstor Kirchner. No soy quien para darle consejos pero me parece que deja muchos enemigos en el camino, y esos enemigos están al acecho", sostuvo.

"Igual si trazamos una línea imaginaria que divida a la mitad de los 40 millones de argentinos, en donde quedan 20 millones de habitantes para arriba y 20 para abajo, este gobierno trabaja claramente para los de abajo, y está bien que así lo haga", puntualizó y en la misma sintonía Pereira dijo "el Cristinismo o kirchnerismo me parece que piensa que son mas que el peronismo, y para mi no es así, son simplemente un capitulo mas de esta historia, el tiempo dirá finalmente quien tiene razón".

La Plata

"En La Plata me parece que hoy por hoy Pablo Bruera no tiene contra, porque la oposición está totalmente segmentada y fraccionada", expresó Dardo Pereira.
"Bruera como político, no escapa a la lógica de la dirigencia nacional o provincial de esta época. Creo que dio algunos pasos en falso, sobre todo cuando hizo la movida provincial, la tendría que haber pensado un poquito más", aseveró al ser consultado sobre la situación política del intendente.

"En el terreno local hizo algunas cosas interesantes. Emprolijó la ciudad. La clase media creo que se quedó con una buena imagen, sobre todo con las personas que pintaban las plazas y los caminos. De todos modos me parece que el alejamiento demasiado repentino de la Rosada lo perjudico", añadió.

"Pablo en la actualidad, en La Plata no tiene contra. Esto lo hizo bien aplicó el lema 'divide y reinaras', fue un buen alumno de Julio Alak, tal vez el mejor, ahora hay que ver hasta donde llega con este encuadramiento. La oposición local vegeta como lo hace en la política nacional. Los radicales están en interna desde antes que se muera Raúl Alfonsín, y el peronismo opositor no tienen figuras que los aglutine", analizó sobre la cuestión política platense.

A mi me parece que a la Ciudad le "falta una gran obra de envergadura, como la terminal ferro automotor, también le faltan cocheras, el problema del transporte, el tema de la inseguridad, que si bien no es responsabilidad municipal, algo hay que pensar porque la situación es grave", concluyó quien fuera Secretario de Salud de la administración Bruera en los primeros meses de gestión.

0 comentarios: