Danza de críticas al discurso de Scioli

lunes, 9 de julio de 2012

La oposición salió al cruce de las declaraciones del gobernador bonaerense que habló de la situación de Buenos Aires en relación a la crisis económica y la falta de fondos para el pago de aguinaldos. Rechazan el proyecto de Emergencia Económica.

Stolbizer convocará a sus legisladores

La Presidenta del Partido GEN, y ex candidata a Gobernadora de la Provincia por el Frente Aplio Progresista, Margarita Stolbizer anunció que convocará de urgencia a los legisladores nacionales de esa fuerza que representan a la provincia de Buenos Aires, para que junto a la mesa provincial del Frente, intendentes y legisladores provinciales, fijen su posición frente a la critica situación que atraviesa la Provincia, formalizando una serie de propuestas que tienen que ver con lo institucional, lo social y lo financiero.

"El problema en la Provincia no es económico sino político. Los problemas estructurales, la distribución inequitativa de la coparticipación, y la mala gestión del gobierno, los venimos denunciando desde hace años. Pero hoy se acuerdan porque se ha abierto la pelea de poder por la sucesión, y entonces la Presidenta usa los recursos federales para poner la soga al cuello al gobernador, pero cuando el modelo general es lo que hace agua, vuelven a acordar la convivencia y ponen a los trabajadores como rehenes, para que sean el pato que paga el ajuste. Deben dejar de ponerlos en el medio, hacerse cargo de resolver los problemas que ellos mismos han creado. Por nuestra parte, nos vamos a ocupar de volver a presentar nuestras propuestas para la Provincia y de construir una alternativa POLITICA con capacidad de competir, ganar y gobernar este territorio”, expresó Stolbizer.

Buil: “Con la actitud cobarde de Scioli no se resuelven los problemas de la provincia”

El diputado del FAP, Abel Buil, aseguró que “el ajuste al que están siendo sometidos los bonaerenses es una decisión política de Scioli y Cristina” y le exigió al gobernador que “de una vez por todas reclame lo que le pertenece a la provincia”

El diputado bonaerense del FAP, Abel Buil, cuestionó la “actitud cobarde” del gobernador Daniel Scioli de no reclamar “lo que legítimamente le corresponde a la provincia de Buenos Aires” y aseguró que con el ajuste a los trabajadores sólo “va a estirar un poco más la agonía, pero no se resuelve los problemas de esta provincia”.

“Necesitamos un gobernador que se ponga los pantalones largos, que defienda los intereses de los bonaerenses, no que le aplique un ajuste a los maestros, médicos, policías, empleados de la justicia y otros estatales”, manifestó el legislador.

En esta línea, Buil hizo referencia a la conferencia de prensa que hoy encabezó el mandatario “para no decir nada nuevo, prefiriendo callarse una vez más ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en vez de salir a reclamar con fuerza los aportes que a la provincia le corresponden, por su contribución a la producción nacional, cantidad de habitantes y problemática social”.

Por último, el vicepresidente III de la Cámara de Diputados anticipó, con respecto al proyecto de ley de emergencia económica que enviará el Ejecutivo en los próximos días, que “el gobernador debería por lo menos haber reclamado el 15% de los aportes al sistema de previsión nacional que le sacaron a todas las provincias en 1992 y que no hay ningún motivo para que la Nación se quede con esos recursos, que hoy significarían alrededor de 4.200 millones de pesos”.

Asimismo, reclamó que debería exigir “la eliminación del tope de 650 millones al Fondo de Reparación histórica del Conurbano, que representaba originariamente el 10 % de los Impuestos de Ganancias y que hoy significarían para la provincia cerca 13.500 millones de pesos, y dejamos para el mediano plazo la discusión en el Congreso Nacional de una Nueva Ley de Coparticipación Federal”.

Gobbi también se refirió a la situación crítica de Buenos Aires

El candidato a Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical por el espacio “Nuevos Aires” (LISTA 15), Juan Gobbi, se refirió también a la situación de Buenos Aires en relación a la crisis económica y la falta de fondos para el pago de aguinaldos. El ex diputado dijo que “esto que está ocurriendo en la Provincia, es el desenlace de años de gestionar la provincia sin objetivos a largo plazo. En los últimos años se ha elegido gestionar una provincia de la magnitud de Buenos Aires con la fórmula del día a día, siendo esto último posible únicamente en época de abundancia”, sentenció.

Luego, se refirió a la relación entre Provincia y Nación: “no pueden tener a todos los bonaerenses de rehenes por una disputa interna de poder en el partido justicialista. Primero, deben llegar los fondos de Nación para calmar la situación y, segundo, se tienen que instrumentar las reformas necesarias para que la Provincia reciba mayor cantidad de fondos genuinos”.

“Se hace necesario adoptar medidas de fondo para que la Nación reconozca a la Provincia de Buenos Aires los fondos retenidos por aportes del ANSES, superiores a los nueve mil millones de pesos, o la restitución de los Fondos del Conurbano, representados por el 10% del impuesto a las ganancias, que rondaría en los once mil quinientos millones de pesos. Sumas más que necesarias para paliar el déficit de la Provincia”, explicó.

Y agregó “no es posible que mientras la Provincia de Buenos Aires anuncia la cancelación de una serie de obras públicas a raíz de la crisis financiera, el Ministro Julio De Vido se junte con quince intendentes del Frente para la Victoria reivindicando “la inversión pública como herramienta transformadora de la realidad”. Este contrapunto, lejos de contribuir, confunde”.

En coincidencia con el proyecto presentado por la bancada de diputados de la Unión Cívica Radical presidida por Ricardo Jano, el intendente sostuvo, “el reclamo se realiza para lograr reconducir la Provincia y establecer su autonomía en los aspectos económico, administrativo y financiero”.

De la misma manera, Juan Gobbi enfatizó “es hora de actuar con responsabilidad y estar a la altura de las circunstancias” y para ello remarcó la necesidad "de reunir el Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical con sus bloques de legisladores, a efectos de determinar además de lo expresado, las líneas de acción a establecer para garantizar la viabilidad de la Provincia y, de esta manera, se pueda cumplir con los compromisos asumidos con los trabajadores”.

Negrelli respondió a los dichos vertidos por el gobernador

"El aguinaldo se puede pagar si Scioli aumenta el impuesto al juego, es falso que para reclamar el descongelamiento del fondo del conurbano necesite de una ley nacional. Es el Gobernador quien debe reclamarlo, una vez mas priorizo su "imagen de no confrontativo" en lugar de pelear por el salario de la gente. Un Gobernador que no se anima a reclamar la devolución del 15% de la coparticipación para financiar el Anses cuando existían las Afjp, en síntesis si la provincia recuperase el dinero de los tres ítems mencionados se alcanzaría un ingreso d recursos genuinos superior a los 30.000 millones", indicó el diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli.

"No reclamar lo que corresponde no es una cuestión de estilo sino un claro desprecio por aquellos que dependen de sus decisiones para tener una vida digna, es decir los bonaerenses. La provincia tiene un problema político que tiene derivaciones económicas: en un país que creció a más del 9% durante 7 años, en el que la Provincia fue el motor de ese crecimiento, es evidente que en el año 2012 hablar de problemas estructurales es reconocer que se desperdicio una gran oportunidad entre el clientelismo, los recitales y la publicidad", sostuvo el legislador platense.

"También es político y no económico, el vínculo con la Nación ya que los funcionarios nacionales no se detienen en criticar una mala administración sino que cuestionan la relación de Scioli con Hugo Moyano y Mauricio Macri, lo acusan de complot y el ministro Julio de Vido les garantiza obra publica a los intendentes mientras Scioli la frena", dijo.

"Un Gobierno Nacional que juega a instalar a CFK como la que administra bien y permite crecimiento y bienestar. Y un Daniel Scioli que administra mal y debe ser la cara del ajuste, mientras el gobernador les devuelve con su rol "no confrontativo" y una victimización que le puede permitir abandonar anticipadamente el gobierno por culpa de CFK y darles la pelea en el 2013 sin el fierro caliente de la Provincia. Mientras tanto la gente como rehén de la lucha por la sucesión en el PJ", finalizó.

“Por su tibieza Scioli entregó la soberanía provincial a la Casa Rosada”


“El discurso del gobernador es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y las instituciones”, señaló el presidente del bloque del GEN-FAP, Ricardo Vazquez. “Tenemos claro que luego de este discurso la crisis de la provincia no tiene más destino que profundizarse. El gobernador definitivamente incumple el mandato por el que fue elegido en las elecciones”

El senador Ricardo Vazquez ratificó su rotundo rechazo al proyecto de Ley de Emergencia Económica que el gobernador, enviará a la Legislatura. “No vamos a ser cómplices de la entrega de nuestros recursos, ni de la extorsión despiadada que ejerce el gobierno nacional, que paradójicamente dice defender a los trabajadores”.

Vazquez agregó que “no hay razón para que una interna salvaje, deje a 4 millones de alumnos sin educación, y a 550 mil empleados estatales sin el derecho a su aguinaldo, Daniel Scioli no tiene autoridad moral para mantenerse inmutable y tibio frente a esta situación”.

Por último, el senador señaló que “veníamos denunciando que el gobernador estaba de rodillas, ahora más que nunca vemos que el gobernador está en el piso, ha renunciado explícitamente a defender a los bonaerenses y ha entregado la soberanía provincial a la Casa Rosada”.

Carlos Fernández: “No son tiempos de buenas intenciones. Hay que generar respuestas reales”

El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Carlos Fernández se refirió a las declaraciones vertidas por el gobernador bonaerense en la conferencia de prensa. En ese sentido, el legislador sostuvo que “Scioli dejó al descubierto la falta de independencia que nuestra Provincia tiene con la Nación” y remarcó que “No son tiempos de buenas intenciones”, sino que es momento de “generar respuestas reales”.

“Scioli parece decidido a mantenerse en su rol pasivo frente a lo que “La Rosada” dice o hace, eso es un claro ejemplo de la obsecuencia que representa”, expresó el titular del bloque de senadores radicales.

“El gobernador debe enarbolar caminos que nos saquen de la dependencia con el Ejecutivo nacional en la que estamos inmersos. Desde la UCR acompañaremos a Scioli en cualquier decisión que tenga como objetivo buscar soluciones concretas a los problemas estructurales que mantiene nuestra provincia”, dijo el senador.

“Las declaraciones del mandatario Provincial no traen alivio a los bonaerenses. Es necesario superar las buenas intenciones y generar respuestas reales a los problemas de la ciudadanía”, sostuvo el legislador y continuó: “Estamos en tiempos difíciles y son el gobernador y la presidenta quienes deben realizar un mayor esfuerzo para generar soluciones serias. En los últimos días hemos visto a los bonaerenses manifestarse en un justo reclamo por lo que les pertenece y del otro lado, en vez de respuestas, presenciamos la actitud mezquina de una Nación y vimos a una Provincia que ve buena voluntad donde todos percibimos abandono”.

“El problema financiero de la Provincia es estructural, y por ello no se soluciona de un día para otro, y menos aún con medidas de parches como a las que esta gestión nos tiene acostumbrados”, expresó Fernández y concluyó: “Es necesario que el gobernador entienda que los problemas de los bonaerenses son más importantes que las cuestiones internas de su partido”.

Panella : “Al final, Scioli siempre es funcional a intereses caprichosos de la Nación”

El diputado radical Sergio Panella, dijo luego del discurso del gobernador Daniel Scioli, que “finalmente todo empieza y termina con la interna del propio peronismo. En el medio sigue la gente de rehén. Hoy se notaron muchas palabras pero pocas soluciones, y solo fue un movimiento político enmarcado en la propia interna oficialista”.

“Scioli sigue sin ver la realidad, y es funcional a los caprichos de Nación. Acá la responsable de esta penosa realidad es la interna entre el kirchnerismo y el gobernador Daniel Scioli”, dijo Panella.

“La Provincia que tanto Scioli pinto de naranja en sus publicidades hoy está en rojo intensa con sus cuentas, y la Nación, que habla de modelo inclusivo, está con el látigo en la mano, listo para usarlo cuando algún gobernador no se arrodilla”, dijo Panella.

El diputado sostuvo: “a mi no me cuenten para acompañar ajustes que golpeen a los trabajadores ni profundicen la recesión”, y agregó: “hay que plantarse como bonaerenses de una vez y para siempre y tener una ley de coparticipación digna, justa y que tenga una directa relación entre lo que aporta el Estado provincial y lo que recibe”.

Finalizó: “acá hay un problema político serio, con desajustes económicos y consecuencias sociales. Que a este problema lo arreglen los que lo causaron, lo sea el kirchnerismo y el sciolismo”.

0 comentarios: