Arias: "El gobernador de la provincia de Buenos Aires no puede hacer lo que quiera"

domingo, 15 de julio de 2012

El juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias, detalló el falló que obliga a pagar el aguinaldo de forma integra y en una vez al gobierno bonaerense en el programa "A Cara Descubierta". Además, se refirió a las consecuencias del fallo sobre el aumento de tarifas de la empresa Aguas Bonaerenses.

En el programa "A Cara Descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 por “Radio Universal”, FM 93.7, que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, el juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias, aseguró: “La medida cautelar que en su momento dictamos, ha sido apelada por el fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires. Estamos por resolver los efectos del recurso y algunas otras cuestiones procesales vinculadas a esta situación, fundamentalmente, teniendo en cuenta este decreto que ha dictado el gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

“La Corte no emitió un procedimiento en función jurisdiccional, sino en función de superintendencia, es decir no en función administrativa, no en función judicial; pero ha sentado una posición jurídica en los fundamentos de su decreto, de hecho que debe sujetarse a la ley que no podía aceptar la invitación a los demás poderes a adherir al mismo, postergando el pago del aguinaldo, pero la Corte le ha dicho que no al gobernador, porque la legislación lo obliga a cumplir acabadamente con el pago del aguinaldo; lo mismo ha dicho la Cámara Legislativa”, manifestó Arias.

En ese marco, amplió: “Ahora faltaría que decida la Cámara sobre este recurso. Hay que ver que injerencia tiene esta acción; las partes están haciendo peticiones, tanto la fiscalía de Estado, como la parte actora, de modo que tenemos que resolver eso”.

“Yo creo que la impresión que ha dejado en la conciencia colectiva esta situación, es, en primer lugar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires no puede hacer lo que quiera. El gobernador tiene que ajustarse a las normas vigentes, tiene que ajustarse a las leyes, porque estamos en un estado de derechos. Además, yo siempre digo que quienes tenemos responsabilidades públicas, si no nos sementemos a las leyes, no podemos luego exigirle a la ciudadanía que lo haga; el efecto simbólico de esto es muy importante. En segundo lugar, tenemos, dentro de esas leyes, el presupuesto de la provincia, y todo debe resolverse en el marco de la Ley de Presupuesto, que de acuerdo al procedimiento constitucional, la insignia es que el Poder Ejecutivo es quien realiza el cálculo de recursos y gastos, tal es que esto se convierte en ley en la Legislatura, se debate, y a partir de allí el Gobernador tiene que ajustar sus gastos y sus recursos a dicha ley, y en el presupuesto se previene el pago del aguinaldo. Me parece que esto merece una explicación, sobre todo ante los legisladores que son quienes tienen la potestad presupuestaria”, sentenció Arias.

El caso del aumento de ABSA

En cuanto a las consecuencias del fallo sobre el aumento de tarifas de la empresa Aguas Bonaerenses, Arias apuntó: “Lo que ha sucedido es que estamos en el proceso que se ha iniciado, el actor judicial Negrelli, junto con la defensora ciudadana de La Plata, Montserrat La Palma. En este momento se ha dictado una medida cautelar sosteniendo al aplicación del decreto nº 425, que disponía nuevos aumentos, y ahora lo que se ha hecho es declarar las unidades, se ha escrito la sentencia definitiva, obligarle a hacer una nueva liquidación de sus facturas, de acuerdo al cuadro tarifario anterior y además los importes que hubieren pagado los usuarios de acuerdo al nuevo cuadro tarifario que se dejó sin efecto”.

0 comentarios: