Afirman que Bruera utiliza las fotomultas sólo "para recaudar”

jueves, 5 de julio de 2012

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria- Nacional y Popular Sebastián Tangorra elaboró una resolución con la que busca conocer y dar a publicidad los puntos de ubicación de los equipos de fotomultas y que todos estén señalizados.

“Los conductores deben poder advertirlas, para en lugar de transgredir normas puedan corregir sus conductas. De lo contrario sólo actúan como una trampa que el municipio usa para recaudar”, sostuvo el edil platense.

La colocación de equipos conocidos como “fotomultas” anunciada recientemente por funcionarios municipales motivó la presentación de un pedido de informes por parte del presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-Nacional y Popular,Sebastián Tangorra quien reclamó al Ejecutivo comunal que cumpla con las debidas señalizaciones para advertir a los automovilistas de la presencia de este tipo de controles, mientras que también solicitó detalles de las ubicaciones y los criterios utilizados en la selección de los puntos de control.

En un proyecto de resolución que se trató hoy en el Concejo Deliberante local, Tangorra solicitó información sobre la “localización exacta de los instrumentos utilizados para el control de velocidad y eventuales infracciones de tránsito, en el Partido de la Plata”. En otro orden, también solicitó al Departamento Ejecutivo que señalice, de acuerdo al Sistema de Señalización Vial Uniforme de la Ley de Tránsito, los sitios en los que se encuentren instaladas las cámaras para poder prevenir la transgresión de normas que pudieran poner en riesgo la seguridad vial en dichas localizaciones.

“Es necesario que los automovilistas puedan advertir su presencia y actuar con precaución, sino se convierten sólo en una trampa que en lugar de prevenir accidentes acumula infracciones para recaudar” señaló.

Además Tangorra pidió conocer los criterios utilizados para la selección de los sitios donde se han colocado los equipos de fotomultas y sobre qué información estadística accidentológica se basó tal selección. “Debemos evitar que su instrumentación, como todas las medidas ejecutadas por el municipio en materia de ordenamiento y control del tránsito hasta ahora, responda más a un criterio económico que preventivo” enfatizó el concejal.

El edil, que ya el año pasado había pedido la suspensión transitoria de las fotomultas por las irregularidades que presentaba su instrumentación (entre ellas la falta de señalización) remarcó que este tipo de sistemas, requiere del acompañamiento de un plan integral de educación y organización de la seguridad vial, “sino se convierten en un método fácil de recaudación y nada más”.

“Las acciones de control de conductas peligrosas sobre los automovilistas requieren para ser socialmente aceptadas de una adecuada planificación y difusión pública por parte del estado municipal” indicó el concejal. En esa línea indicó que los planes de control a instrumentar se deben fundamentar técnicamente “a los fines de seleccionar las locaciones y los objetivos que se persiguen respecto de índices siniestrales”.

El concejal kirchnerista cuestionó a su vez que la falta de políticas de seguridad vial del Departamento Ejecutivo local se evidencia en la falta de un plan integral que ordene y jerarquice el tránsito, en la ausencia de controles fuera del Casco Urbano, en el mal estado general de los pavimentos, y en la colocación azarosa de reductores de velocidad sin un criterio técnico entre otras medidas. También enumeró la falta de veredas para la circulación peatonal en casi toda las localidades y barrios, que son reclamadas permanentemente por los vecinos sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de la comuna.

Por último Tangorra recordó que en 2011 la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que fija la obligatoriedad de advertir a los conductores la presencia de las máquinas para el control de la velocidad. Mientras tanto en la capital bonaerense “el sistema de fotomultas puesto en marcha por el municipio carece de señalización cuando deberían ser claramente individualizados por los automovilistas”.

1 comentarios:

melcalia dijo...

que planteo chiquitito ¿para esto le pagamos el sueldo a estos tipos con nuestros impuestos?.