Tragedia de Once: Afirman que el juez Bonadio será apartado de la causa

martes, 12 de junio de 2012

Lo aseguró el Dr. Gregorio Dalbón, abogado patrocinante de más de 200 víctimas de la tragedia ferroviaria, en relación a lo que aguarda para el futuro del magistrado. Considera que no habrá avances si la investigación continúa en sus manos.

El letrado afirmó que "la tarea del Juez denota una simpatía por los funcionarios públicos, actitud que va de la mano con las detenciones que ordenó a partir de su propia torpeza y por la cual perdió documentación que, eventualmente, poseía en su poder y que debió estar siempre bajo su estricta vigilancia" y agregó, "sabemos que es un juez adicto a la impunidad y al gobierno de turno por lo que todo hace concluir que, irremediablemente, habrá un nuevo Juez, esperamos, menos arbitrario y más práctico".

Con respecto al devenir de la causa, Dalbón explicó que en poco tiempo se avecinan los procesamientos inmotivados porque, habiendo prestado declaración indagatoria todos los citados por el Juez Federal Claudio Bonadío, él mismo tiene 10 días para resolver la situación procesal de los indagados.

El especialista en defender a víctimas de accidentes viales explicó además que la causa ha tenido tres aristas bien definidas: 1 - "El maquinista que se contradice y que resulta responsable por ser el autor material y conductor del tren que el pasado 22 de febrero llevara a la muerte a 51 personas e hiriera a más de 700". 2 -"Los dueños de la Empresa TBA que sostenían formaciones en pésimas condiciones y que están siendo investigados por diferentes delitos" . 3 -"El Estado Nacional, al que Bonadío había tenido por querellante y la Sala II nulificó dicha, arbitraria y apresurada, decisión".

En este sentido, Dalbón detalló su postura en cada uno de los casos:

"Estudiadas las pericias mecánicas, no responsabilizar al maquinista es un hecho demagógico y típico de querer diferenciarse de nuestra querella. Pero jurídicamente está comprobada su responsabilidad. Por ésto, Bonadío debería procesarlo por estrago culposo o doloso agravado (las calificaciones dependerán de la interpretación del Juez)".

"Los dueños del concesionario podrán ser procesados por el tema de los subsidios y los manejos del dinero, en tanto y en cuanto se produzca un milagro…que Claudio Bonadío llame a indagatoria a Julio De Vido, jefe de los anteriores Secretarios de Transportes de la Nación, también indagados, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ámbos claros partícipes necesarios de cualquier delito que se les impute a los dueños del concesionario", indicó.

"Nuestro pensamiento es que el estrago está esclarecido y que el Juicio Oral podrá hacerse en el marco de la pericia y los dichos del maquinista. El tema subsidios la culpabilidad de los Empresarios sin la complicidad de los Funcionarios Públicos nos resulta, al menos, un despropósito", aseveró Dalbón y, a la vez, reiteró "la tragedia de Once era evitable y por tal motivo deberán ser condenados, además del motorman, quiénes no ejercieron los controles adecuados y permitieron que la inseguridad y la desidia lleven a la muerte a tanta gente".

"Mientras tanto, los muertos y los heridos, que no entienden de poderes, de subsidios, ni de documentaciones escondidas, rehacen sus vidas en el dolor y esperan con esperanza que un día la Argentina ponga en el banquillo a los verdaderos responsables de la tragedia", explicó.

Finalmente, el único abogado que apeló la decisión de erradicar al Estado Nacional de la querella dijo que "el peor de los escenarios es la impunidad. Pero hay algo más nefasto, que por salvar al Poder Ejecutivo y a sus Ministros de Planificación y ex Secretarios de Transportes, se condene, a cualquiera por cualquier delito.

"No hay peor injusticia que condenar sólo para salvar a él o a ella". ironizó el representante legal de la mayoría de las víctimas y sus familias.

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