República: Proponen tasa especial para mantenimiento y debate en asamblea

martes, 5 de junio de 2012

En medio de la puja que mantiene el intendente Pablo Bruera con vecinos que defienden la República de los Niños del proyecto oficial que busca crear un mega parque de diversiones en el lugar, diputados bonaerenses se suman al reclamo y piden audiencia pública y una tasa especial para financiar el predio. Así lo informó Infoplatense.


Luego de que se conociesen las intenciones del oficialismo de llamar a un foro de opinión a vecinos (el cual no tiene fecha) y de que se realizara una masiva movilización para realizar un abrazo simbólico a la República de los Niños este fin de semana, el diputado provincial que asumió desde la lista del “bruerismo”, Raúl Pérez, anticipó que impulsará la creación de una tasa especial para autofinanciar al predio fundado por Juan Domingo Perón en 1951.

Pérez anunció vía Twitter (@Raul_Perez) que “voy a presentar una iniciativa en el Concejo Deliberante de La Plata, creando una Tasa Especial, para la recuperación de la República de los Niños”.

Entre sus fundamentos, Pérez explicó que antes de “darle la explotación al sector privado, proponemos que la mantengan los contribuyentes”, y recordó que el predio es Patrimonio Nacional protegido por la Ley de Monumentos y Sitios desde el 2001.

En ese sentido, y ante el comentario de sus seguidores quienes opinaban que una nueva tasa generaría mayor presión fiscal, Pérez explicó que “en este caso amerita el esfuerzo (de los contribuyentes)”.

Por su parte, quien también salió a respaldar el reclamo vecinal, fue la diputada provincial del Frente Amplio Progresista, Rita Liempe, quien trabajando junto al bloque de concejales del espacio en la ciudad, impulsará un pedido de audiencia pública ante la intención del Ejecutivo platense de realizar un mega parque de diversiones en la República de los Niños.

"Los bienes culturales deben ser respetados y exentos de todo lo que rodea al lucro", consideró Liempe en un comunicado de Unidad Popular, el espacio al cual representa.

"Consideramos que debe ampliarse el centro del debate para obtener una visión acabada del tema. En este sentido, como partido político, que apuesta al debate y a la puesta en común de las decisiones tomadas, no creemos que deba ser el ejecutivo quien decida unilateralmente sobre cuestiones tan sensibles a nuestros sentimientos", se aseguró a su vez.

Hay que recordar que la primer propuesta legislativa que buscaba resguardar el predio luego de que se conociera la licitación que busca crear el mega parque, fue presentada por el concejal del Frente para la Victoria, Sebastián Tangorra, quien propuso preservar “los caracteres fundacionales del predio, físicos y funcionales, así como el cuidado de su entorno y medio ambiente”, declarando como patrimonio histórico y educativo al complejo.


Fuente: Infoplatense


0 comentarios: