Reivindicación histórica: Quitaron el nombre de Roca de una calle de General Pinto

viernes, 22 de junio de 2012

En un acto que lleva la marca de un paso en el largo camino de las verdaderas reivindicaciones históricas, en General Pinto se concretó el cambio de nombre de la calle Julio Argentino Roca, que desde ayer ya se transita bajo la identidad de Pueblos Originarios.

El acto tuvo lugar en la intersección de las calles Mitre y Julio Roca, bajo la participación activa de representantes de comunidades mapuches de la región; de la diputada de la UP Rita Liempe; de los escritores Osvaldo Bayer y Marcelo Valko; y vecinos de Ameghino, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen, Lincoln, Alberdi, Los Toldos, Carabelas, Pergamino, La Plata, Rawson y General Roca.

La diputada de la cuarta sección electoral, afirmó que: “adherimos con la firmeza que nos da la militancia por la reivindicación de nuestros derechos ancestrales. Esta actividad está en consonancia con el proyecto que presentamos en la legislatura bonaerense y que propone cambiar todos aquellos espacios públicos, como son las calles, bibliotecas, escuelas y otras instituciones, donde se reivindique al genocida Roca y se lo cambie por el de Mujer Originaria”.

Por otra parte, Limpe remarcó que: “estamos dando pequeños pasos hacia una nueva lectura de la historia, donde llamemos a sus personajes por su nombre. Para nosotros, Julio Argentino Roca, fue un asesino de nuestras comunidades aborígenes, tan genocida como lo puede ser Videla hoy”.

Luego, en el acto, el primero en tomar la palabra fue Hugo Silveira, de la comunidad mapuche de Rojas, quien remarcó: “Llegamos a esta tierra de Ancaló con la esperanza de que éste sea el comienzo de un único pensamiento y de una única fuerza para poder seguir caminando juntos”.

Luego Oscar Farías, de la comunidad mapuche Nahuel Payún de Junín, subrayó: “Para nosotros es una gran emoción poder estar compartiendo esta posibilidad que nos da la vida y que es estar viviendo un proceso, donde los pueblos originarios nos estamos poniendo nuevamente de pie. Y enfatizó: “Es un orgullo poder estar en una sociedad que se vislumbra tolerante, esa misma que los antiguos gobiernos y fuerzas no tuvieron con nosotros”.

Por último, el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, manifestó: “Creemos profundamente que los pueblos originarios han sido castigados, ocultados, olvidados, invisibilizados, perseguidos y diezmados durante toda nuestra historia. Y entendemos que quien ha ejercido gran parte de ese genocidio, de esa matanza, no es digno de llevar su nombre en una calle de nuestro pueblo”. Y finalizó: “Vamos a luchar para que en nuestro pueblo y con todo lo que esté a nuestro alcance, se trabaje por la verdad, y la verdad es que esta tierra es de los pueblos originarios mucha antes que de nosotros”.

0 comentarios: