Quintana: "Hay que rediscutir el tema de la coparticipación federal"

martes, 26 de junio de 2012

En el programa "A cara Descubierta", que se emite los sábados de 12 a 14 hs. por FM Radio Universal 93.7, que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, el secretario general titular de la CGT regional La Plata, Berisso y Ensenada, Carlos Quintana, habló sobre el pago de sueldos y aguinaldos del mes de julio próximo.
 
“Es un tema que se venía hablando desde principio de año por la situación que enfrentaba no solo la provincia sino el país. Evidentemente hay una necesidad que se convoque a un pacto social y poder sentarnos en la mesa de diálogo y frenar esta situación que tiene que ver con inflación, con una sensación de caída muy significativa de la producción", recalcó Quintana. 
 
"Nosotros planteamos la necesidad de sentamos con los empresarios porque se ha visto en la región como ha caído el trabajo, no hay construcción, la madre de las industrias está apagada, no hay venta inmobiliaria, ha caído la producción industrial, todo esto hace peligrar el tema de las recaudaciones", aseguró el gemialista. 
 
"La nación tiene que saber que hay que rediscutir el tema de la coparticipación federal porque no puede ser que la provincia que más aporta reciba el 50% de lo que debería recibir. Acá tiene que estar el gobierno, los trabajadores y los empresarios buscando una unión que permita frenar la inflación porque nosotros podríamos convocar nuevas paritarias pero si no tienen dinero, ¿con que lo van a pagar? Oficialmente el Estado no nos ha llamado para avisarnos que no se pueden pagar los sueldos, a partir de ahí informaremos a nuestros compañeros pero desde un principio se está generando una situación que no le hace bien a nadie”, agregó Carlos Quintana.

En ese marco, sobre el acuerdo con la CGT regional local aseveró: “Nosotros estamos a la espera de hacer llegar el documento firmado por todos los sectores para la reactivación de la economía local, pero que tiene que ir acompañada de una reactivación nacional sino no tiene sentido.”

Además, hizo un balance negativo sobre los primeros 6 meses del año: “Lo veo mal y la sensación es mala. La Argentina no puede ser una isla en el mundo, si Europa se está incendiando, si Estado Unidos tiene el índice más alto de desocupación, Grecia, China bajaron, evidentemente hay una incertidumbre mundial.”

En cuanto al gremio que conduce, UPCN, opinó que en los últimos años tuvo un crecimiento que calificó como "sostenido". "Se empezó a caer el año pasado y no pudimos remontar. Uno ve con escepticismo que si no exportamos no entran divisas, esta es la cadena del motor”, concluyó Quintana.

0 comentarios: