Primer Jornada Cultural del Servicio de Salud Mental

viernes, 29 de junio de 2012

Este sábado 30 de Junio profesionales y usuarios del Servicio de Salud Mental del Hospital San Martín, llevarán adelante una jornada artística a realizarse en el Centro Cultural Olga Vázquez, calle 60 entre 11 y 12. El evento de llevará a cabo de 14 a 19 horas.


Los trabajadores y pacientes del Servicio de Salud Mental del HIGA San Martín, junto con artistas plásticos, realizarán la pintura de un mural, que luego será trasladado a las paredes del servicio. De la jornada, abierta a todo público, también participarán músicos de la ciudad.

El objetivo de la actividad es, a partir del trabajo colectivo y voluntario, generar un ambiente más ameno y saludable en la sala de espera del servicio, que posibilite mejorar la calidad de la atención y el tratamiento.

“Hace unos meses una paciente propuso pintar nuestro Servicio, que se encuentra en el subsuelo del hospital, donde las paredes estaban descoloridas y oscuras, por lo que el tiempo de espera de los pacientes estaba lejos de ser ameno”, sostuvo uno de los profesionales que participa de la organización del evento.

“Desde ese momento, y dado que el malestar por las condiciones edilicias del Servicio eran compartidas por usuarios y profesionales, empezamos a hacer las primeras asambleas para organizarnos. Con ayuda de los materiales que brindó el Hospital, pintamos juntos la sala de espera y la sala de internación. Ahora vamos por el mural”,  concluyó.

Con este evento que comenzará a las 14 horas se apunta también a la promoción  de la salud mental entendiendo ésta en el marco de la nueva Ley  Nacional Nº 26657   promulgada en el año 2010, la cual busca un cambio en el paradigma actual de atención, priorizando la atención comunitaria y la progresiva sustitución de la lógica manicomial. 


0 comentarios: