Piden conocer el decreto que dejó desierta la licitación de los juegos de la República

martes, 12 de junio de 2012

El concejal platense Sebastián Tangorra solicitó la inmediata publicación oficial del decreto 817 con el que el intendente "habría declarado desierta la licitación para montar un parque de diversiones en la República de los Niños". "Sólo hubo gacetillas de prensa con información contradictoria que genera incertidumbre y muchas sospechas en los vecinos", afirmó.

A pocos días de que el municipio de La Plata decidiera declarar desierta la licitación con que buscaba montar un mega parque de diversiones en la República de los Niños entregando su explotación a una empresa privada, el presidente del bloque Frente para la Victoria-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra elevó un pedido de informes al intendente Bruera para que aclare con información oficial y fidedigna “cómo continúa el proceso licitatorio tras el rechazo de las ofertas presentadas”.

Se sospecha que el Decreto 817/12 firmado por Bruera la semana pasada tendría un contenido muy contradictorio, ya que además de declarar desierta la oferta también aprobaría el llamado a licitación, por lo tanto Tangorra sostuvo que “exigimos copia fiel del acto administrativo, que todavía no fue publicado, y por ende no queda claro si el municipio avanzará de todos modos con la iniciativa o si definitivamente dio por concluido todo el proceso”.

Los fundamentos difundidos por el municipio tras la decisión de dar marcha atrás con la iniciativa fueron la falta de “estudios de impacto ambiental” y la no presentación de la “cuota social” asignada a las instituciones y entidades intermedias que hacen uso de las instalaciones por parte de los dos oferentes. En ese marco, Tangorra calificó dichos argumentos de “irreales ya que en el pliego Nº 14/2012 no está explícito en ningún artículo que los oferentes debían presentar estudios de impacto ambiental, ni la constancia de una cuota social”.

El concejal declaró que el proceso licitatorio estuvo plagado de omisiones que pusieron de manifiesto la falta de transparencia desde el inicio y cuestionó que “se haya hecho todo a espaldas de la gente y de las instancias institucionales obligatorias, teniendo en cuenta que la modificación de un sitio emblemático como este así lo requiere”, declaró Tangorra.

Según se desprende de la presentación impulsada por el edil, el jefe comunal también deberá informar en caso de persistir con el plan, si impulsará un nuevo llamado a presentación de ofertas o si introducirá modificaciones al pliego licitatorio original.

“La incertidumbre de cómo seguirá el proceso a raíz de las pobres y contradictorias explicaciones dadas por el oficialismo para justificar la decisión de declarar desierta la licitación, mantiene en estado de alerta a los vecinos de la ciudad que durante varias semanas se movilizaron y siguen exigiendo la anulación del proceso” afirmó el concejal.

Tras conocerse la decisión de detener el proceso licitatorio, Tangorra reconoció que fue un paso alcanzado “fue gracias a la perseverante lucha de los vecinos que con memoria y conciencia defendieron un patrimonio histórico y público de la ciudad”, y agregó: “la contundente participación ciudadana fue clave para darle estado público a un proceso que desde el inicio estuvo plagado de nulidades”.

El Pliego

La administración comunal de La Plata convocaba a empresas privadas a través del pliego 14/2012 a montar en el predio de la República de los Niños un mínimo de 29 nuevos juegos mecánicos, entre ellos tres montañas rusas, además de shows interactivos de terror, juegos de batalla láser, sillas voladoras, tazas giratorias, camas elásticas tipo "jumping" y un campo de mini golf de unos 250 metros cuadrados.

El contrato estipulaba una duración de 20 años, de los cuales los primeros 5 la empresa estaba exenta de pagar el canon y la Municipalidad debía hacerse cargo del costo de la energía eléctrica, y el servicio de limpieza. Además la licitación también otorgaba la exclusividad a la empresa ganadora en los rubros de merchandising, fotografía y servicios gastronómicos, y también a comercializar la marca de su empresa como la marca "República de los Niños".

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