Perié: "Franco se probaba el traje de presidente desde el día que asumió Lugo"

viernes, 29 de junio de 2012

La legisladora nacional Julia Perié, que participa en Mendoza de las reuniones del Mercosur y Unasur consideró que la supensión de Paraguay "es una decisión correcta de los Presidentes de la región y un llamado de atención al resto del mundo". Además, castigó muy duramente a Moyano. "Me da mucha pena y tristeza sus actitudes", criticó.

La Vicepresidenta de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación, Julia Argentina Perié, se encuentra en Mendoza asistirendo al encuentro del Mercosur y la Unasur.

Perié, contó que llegó a la ciudad cordillerana "anoche en la comitiva presidencial con la propia Presidenta" y la primera actividad oficial, aparte de reuniones informales, fue la cena, "algo muy distendido, la Presidenta hizo un brindis, reconoció que estamos en una situación complicada".

La legisladora, manifestó que el tema excluyente era la situación en Paraguay. "Hoy la situación va a pasar por ahí, la suspensión que resolvieron los Presidentes a Paraguay para que no pueda participar del Mercosur es correcta en esta coyuntura y después a medida que vaya resolviendo las cuestiones institucionales la situación cambiará".

Perié, opinó que Franco "se empezó a probar el traje de presidente al otro día que asumió la vicepresidencia, yo he participado en varias ocasiones en actividades donde él estaba, nosotros en Misiones al tener esta situación limítrofe, estamos todo los días en contacto con la actualidad paraguaya, con una actividad comercial muy interna entre Encarnación y Posadas".

"La realidad política nos mostraba a un Vicepresidente ansioso por asumir la Presidencia y a un Presidente con una situación complicada, algún par de hijos que le aparecieron, una situación complicada con su propio frente interno que es la iglesia, de hecho los primeros que apoyaron este golpe fue la iglesia católica del Paraguay y una pobre construcción política", reflexionó la legisladora nacional.

Más adelante, destacó la importancia de un buen armado político para evitar estas situaciones. "Lugo tenía un partido muy pequeño, conducía un movimiento y tenía una base de sustentación en los votos pero no en el armado político, esto demostró que si uno no tiene un armado político importante le suceden estas cosas, en diputados tuvo un diputado y en el senado tuvo tres senadores, eso muestra la gravedad de la situación política que atravesaba el Presidente".

Perié afirmó la importancia del gesto de Cristina kirchner y los otros presidentes vecinos, "de retirar los embajadores y apoyar a Lugo y desconocer al presidente de facto Franco, ahí es cuando Lugo empieza a reconsiderar su situación, hay un monntón de circunstancias que hoy hacen vislumbrar que tampoco será tan sensillo que Franco vaya a entregar el poder. Lo que pudiera ocurrir que se ha analizado también es que Franco llame a elecciones anticipadas", vaticinó

Ante la pregunta de si Lugo podría presentarse en esos hipotéticos comicios, la diputada señaló " Se podría volver a presentar, de hecho él afirmó que quiere ser Senador en las elecciones del año que viene, después cuál es el resultado quién lo sabe".

En ese sentido, Perié reiteró que la supensión de Paraguay "es una decisión correcta de los Presidentes de la región, como llamado de atención, no sólo a Paraguay, sino al resto del mundo, acá decimos, tenemos un Mercosur que esta en proceso de consolidación y trabajamos cotidianamente para eso y que los golpes de estado que se dan hoy, que tiene otra forma, otra modalidad, que ya no se dan con los militares asaltando la casa de gobierno de nuestros países, sino que se dan de esta forma, sino veamos la situación de Bolivia que el Presidente casi no viene por la situación social que estaba atravesando".

En ese marco, la diputada advirtió a los otros lugares de poder que acá "hay Presidentes que piensan unidos que hay mantenerse juntos y que a los acuerdos a los que se llega después del trabajo y de intensas conversasiones, deben tener su correlato en la población y en el resto de los bloques del mundo"

"Por eso cuando los grupos económicos decidan que pueden golpear a un país, a un gobierno, piensen que habrá otros países que estarán cuidando la democracia", completó.

Respecto a la reunión de la Unasur, que se efectuará esta tarde, refirió "Tiene este mismo ingrediante, definir que es lo que se va a definir con Paraguay y cuál va a ser la respuesta de los Presidentes respecto a esto"

Posteriormente, Perié se refirió a la posibilidad de blindar el Mercosur aranceleriamente para proteger los países miembros. "Ayer hablábamos eso con la ministra Giorgi, que tiene un papel muy importante en este planteo y considero que esto va a ser uno de los temas fuertes de agenda, además de la excelente relación que nuestro país tiene con la República de China que se demostró con la visita del Primer Ministro de ese país y se está hablando de hacer una zona de libre comercio entre China y el Mercosur, tema del que se seguirá hablando en las reuniones".

0 comentarios: