La UIPBA y el OPDS, por más biocombustible en la Provincia de Buenos Aires

miércoles, 13 de junio de 2012

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires  firmó un convenio de cooperación y asistencia recíproca con el OPDS, a través del cual la UIPBA se suma al Plan BIO que convierte el aceite vegetal usado (AVU) en biocombustible.



La rúbrica del convenio estuvo a cargo del titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el Presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, con el fin de establecer los términos en los cuales el OPDS brindará cooperación, asistencia técnica y educativa en la materia de reutilización del aceite vegetal usado.

Según se informó, José Molina, titular del OPDS, destacó que “es muy importante que la UIPBA se sume a este Plan, porque esto muestra que la sinergia entre el Estado y lo privado pueden llevar a realizar cosas y trabajar en forma mancomunada con un gran compromiso productivo y ambiental”.

Por su parte, la UIPBA tendrá a su cargo la divulgación del Plan BIO “AVU: Biodiesel a partir de Aceite Vegetal Usado” a través de las empresas asociadas.

Ambos entes consideran objetivos de la política ambiental en materia de reutilización del aceite vegetal usado el incorporar paulatinamente la separación en origen del aceite vegetal usado generado y su acopio para su posterior reciclado.

A su vez, limitar al mínimo posible la disposición directa del AVU en la red pública de saneamiento e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar al sector industrial respecto de los impactos positivos para el ambiente que genera el reciclado de aceites vegetales usados.

El programa que fue creado por el OPDS ya funciona en más de 100 municipios beneficiando a más de 2500 instituciones sociales avanza a ritmo acentuado propiciando la generación de recursos genuinos a partir del desarrollo de una energía alternativa compatible con el cuidado y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

BIO basa su funcionamiento en un marcado perfil social, ya que integra en sus líneas de acción a diversos actores de la sociedad que forman parte de un proceso de producción fomentado y patrocinado con el Estado provincial.

En toda la Provincia ya hay 2600 Centros de Acopio Primario (CAP) y Centros de Recepción. Compuesto por organizaciones que se encargan de recibir y acopiar el AVU, llevan a cabo un proceso de selección de los aceites depositándolos en tachos de 200 litros.

Por otra parte, son más de 1500 los Centros Gastronómicos generadores de Aceite. Están integrados por restaurantes, casas de comidas, comedores de hospitales y empresas y se adhieren al Programa y donando el AVU a las instituciones que se ven beneficiadas por una acción de gobierno que busca preservar la calidad del medio ambiente y fomentar la participación social en el cuidado de los recursos naturales.

Ya son más de 1 millón de litros de este producto los que serán reciclados como producto de un trabajo serio y responsable con la participación de la ciudadanía como objetivo principal.


0 comentarios: