La UCR se pronunció en contra de una reforma constitucional

miércoles, 27 de junio de 2012


El ingeniero Mario Barletta, presidente de la UCR, aclaró con respecto al tema de cambios en la Constitución en las elecciones del 2015. “De ningún modo vamos a apoyar ningún tipo de Reforma Constitucional”, aseguró. Además, no descartó que su partido encare distintos frentes electorales con miras a las elecciones de 2013.

En el programa “A cara descubierta”, que se emite los sábados de 12 a 14 hs por FM Radio Universal 93.7, que conduce el periodista Marcelo Matzeiko, Barletta explicó: “Fundamentalmente porque creemos que detrás de ello cierra una pretensión de relección y por lo tanto esto no lo vamos a apoyar, y sí señalé, que si en definitiva entendemos que por algún motivo hay que reabrir la discusión respecto a un sistema parlamentario si o no o algunas otras modificaciones que puedan llevarse adelante, lo ideal sería eventualmente aprovechar cuando se vote en el 2015 un Presidente, votar ahí también por los constituyentes, para un debate en tal sentido. Yo creo que lo más sano para la Reforma Constitucional, es que el Presidente que comienza tenga de por si ya una región, cosa de no tener sospechas al respecto."

En ese marco, en relación a que se realicen las elecciones de constituyentes en el 2015, enfatizó que “hay que ver, total falta tiempo, se puede analizar con tranquilidad, distintas fuerzas políticas. En algún momento estuvo planteada, incluso con el propio Radicalismo, la idea de un sistema parlamentario, los tiempos han pasado, no estamos tan seguros o al menos yo no estoy tan seguro, que el sistema parlamentario garantice mejoras en la marcha del país, por eso pienso que luego de las elecciones del 2013, se podrían generar espacios de análisis en torno a la necesidad o no de una eventual Reforma Constitucional y que si se decide y se ve que la mayoría está pensando que es necesario una Reforma Constitucional, llevemos adelante en las elecciones del 2015, por eso insisto en no mezclar los tantos”.

Acerca de una futura alianza con Hermes Binner, el titular de la UCR argumentó: “Por el momento, nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento propio, en la ecuación interna, en recuperar la alianza en diferentes sitios con la sociedad, que es una tarea no menor para un radicalismo, que no ha tenido las mejores elecciones el año pasado y donde tenemos una tarea importante por delante. Además las elecciones del 2013, de algún modo cada provincia, a través de los órganos correspondientes son los que van a definir, es posible que no sea igual en todas las provincias, que en algunas pueda haber algún frente, en otras no, de hecho aquí ha sucedido en otras oportunidades. De todas formas, cualquier tipo de encuentro con otras fuerzas políticas se podrá debatir más adelante, hoy no está en absoluto dentro de las prioridades del Radicalismo”.

Otro de los temas que el presidente del radicalismo abordó fue la perspectiva de la situación económica: “Con preocupación, porque uno de los problemas principales, que entiendo es la inflación, como consecuencias de políticas cerradas, ya que en realidad la inflación es una consecuencia. No se reconoce por parte el Estado Nacional y no hay peor cosa que no reconocer la existencia de un problema, para estar en condiciones de poder enfrentarlo y de resolverlo. Mientras el INDEC siga planteando una inflación que es totalmente inexistente y el Gobierno siga en esa tesitura, la preocupación crece. De todas formas, lo que más a uno le genera es desilusión y dolor, de alguna manera es que luego de 10 años de crecimiento económico, en un país que tiene tantas potencialidades no se han aprovechado para los cambios estructurales, que tienen que ver con generar una Argentina mejor, me refiero a una modificación del sistema productivo, a generar un verdadero proceso de industrialización, a agregar valor al producto que exportamos, a sustituir importaciones, todo eso en vista, a no depender exclusivamente de la exportación de materias primas o de muy bajo valor agregado”.
 
En ese orden, Barletta finalizó: “El otro de los grandes temas que se quiere más que nunca en Argentina, es el diálogo. Yo veo un Gobierno Nacional, cerrado, que no dialoga con las otras fuerzas políticas ni con las otras organizaciones de la sociedad. Y las sociedades en el mundo han demostrado que los procesos, para aprovechar las oportunidades cuando las cosas van bien o para resolver algún problema específico cuando las cosas van mal, hay que sustentarlo precisamente en el diálogo, en el encuentro, en el consenso y bueno esto realmente es una enorme preocupación, dentro del partido y personalmente estamos intentando, al menos generarlo, del lugar que nos toca, esa posibilidad de promover un diálogo”.


0 comentarios: