En Argentina se apoya el matrimonio igualitario pero se duda de la adopción

miércoles, 27 de junio de 2012

Aprobada en julio de 2010, la ley de Matrimonio Igualitario cuenta con una enorme aceptación entre los argentinos, aunque el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar sigue generando posiciones encontradas. Así lo demuestran datos de un estudio de Livra.com, la comunidad de encuestas de opinión online de América Latina, que se llevó a cabo en vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay.
 
El sondeo, que se realizó entre 2022 personas en todo el territorio argentino, también arrojó un interesante dato al mostrar que un 55% de los encuestados apoyan la flamante Ley de identidad de género (que permite a transexuales cambiar el nombre que figura en su DNI por uno acorde al género con el que se identifiquen sin tener que acreditar el haberse sometido a una operación de cambio de sexo) y que, a pesar de que hubo numerosas voces en contra desde los medios, apenas el 21% estuvo en desacuerdo.

Un país a favor del matrimonio gay
 
Entre todos los países encuestados, Argentina fue el que tuvo una mayor aceptación del matrimonio gay, con un 47% a favor y apenas un 21% en contra. La diferencia es notable si se considera otros países con posiciones más moderadas, como México (33%), Brasil (35%) y Chile (36%). Y abrumadora si se lo compara con Venezuela y Colombia, en las que apenas un 23% y un 22% apoyan respectivamente el matrimonio gay.
En ese sentido, un 39% de los argentinos encuestados consideró que todos merecen los mismos derechos sin importar su sexualidad. De la vereda contraria, un 12% sigue considerando que matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer.

Adopción, un tema delicado
 
Aunque en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario incluye el derecho de las parejas a la adopción, aún hay posturas encontradas sobre el tema. Así, un 39% está de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 37% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Quienes están a favor esgrimieron como argumentos que gays, lesbianas y transexuales pueden criar niños sin problemas (20%) y que hay muchos niños sin padres que necesitan una familia (17%). Los que están en contra afirman que los niños deben tener un padre y una madre (18%) y consideran que ser adoptado por una pareja del mismo sexo puede ser perjudicial para los niños (13%).

Ley de Identidad de Género, una medida bien recibida
 
Por otro lado, al contestar sobre la Ley de Identidad de Género, la mayoría que estuvo a favor fue abrumadora: 55% contra los apenas 21% en contra. Así las cosas, el 45% respondió que esta flamante ley –que ubica a la Argentina a la vanguardia en este tipo de legislación- ayuda a respetar la integridad de las personas.

Contra la discriminación
 
Consultados sobre las medidas que deberían aplicarse para combatir la discriminación hacia personas con orientaciones sexuales diferentes, el 57% opinó que debería haber educación sobre el tema en los colegios, el 46% dijo que tendría que haber campañas de concienciación en medios de comunicación y el 44% indicó que tendrían que existir leyes antidiscriminación.

¿Qué es Livra?

Según se informó en un comunicado de prensa, Livra Panels es la compañía líder en servicios de investigación de mercado online en América Latina, que tiene como clientes a la mayoría de las principales agencias de investigación de mercado a nivel global. La empresa cuenta con paneles online y comunidades de consumidores en más de 22 países a través de su sitio de opiniones www.livra.com.

La compañía fue fundada en 1999 y fue adquirida por el Grupo Ipsos en 2008, que es la tercera mayor empresa de investigación de mercado a nivel mundial. Actualmente opera como una unidad de negocios independiente de Ipsos y tiene la sede en Buenos Aires, Argentina.


0 comentarios: